domingo, 29 de enero de 2017

Moonlight (2016)

Género: Drama
Dirección: Barry Jenkins 
Protagonistas: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali
Duración: 100 minutos
Año : 2016


Hay películas que te hacen odiar al mundo. Porque basta imaginar en cuanto la realidad supera a la ficción para terminar de ver "Moonlight" con ganas de escupirlo (o quizás cambiarlo) todo. Por ahí van los tiros de esta, una película cruda que narra el dramático crecimiento de Chiron, un niño afroamericano que deberá encontrarse consigo mismo en medio de un contexto violento. 

¡Aviso! Spoiler desde acá: La película se plantea en tres actos (Pequeño / Chiron / Negro), los cuales coincidirán con la infancia, adolescencia y madurez del protagonista, tocando tópicos como el abandono materno, la drogadicción, el bullying escolar, la homosexualidad y la violencia. Todos estos han sido utilizados en múltiples ocasiones por el cine actual, sin embargo, la película se las ingenia gracias a su profundidad en las formas impactar de alguna forma. En ese sentido, la dirección de Barry Jenkins maneja muy bien los ambientes y silencios, con un protagonista que ya sea niño, adolescente o adulto, siempre expresa muchísimo con poco (las actuaciones están muy bien y son un punto alto en la película). 

Sin embargo, la película también falla y aquello hay que decirlo. En primer lugar el manejo del tiempo no está bien llevado, lo cual en ocasiones le resta credibilidad (personajes que pasados diez años siguen idénticos o un protagonista que de joven estaba en los huesos pero de adulto aparece fornido y musculoso) y también hay hilos en el guión que se cortan bruscamente (aquella pareja que cuida de Chiron en su infancia, de pronto desaparece para no volver jamás). 

Ahora, con todos sus fallos, "Moonlight" merece la pena ser vista. Es una película simple en su narrativa pero potente en el fondo. Está nominada a seis premios Oscar, en las categorías más relevantes.


3.5 // Muy buena!

1 comentario:

  1. Te puedo firmar que se llevará las estatuillas de mejor guión adaptado y mejor actor de reparto

    ResponderEliminar