jueves, 28 de julio de 2016

Green Room // 2015

Género: Suspenso
Dirección: Jeremy Saulnier 
Protagonistas: Patrick Stewart, Imogen Poots, Anton Yelchin
Duración: 90 minutos
Año : 2015

Si de pronto te atrapan las ganas por ver algo sencillo y dinámico, "Green room" podría ser una interesante alternativa a barajar. Cabe la advertencia de todas maneras: si no te gusta el gore, la sangre y los huesos rotos, quizás esta no sea la película más adecuada para pasar el rato. Tampoco es que la cinta abuse con la violencia gratuita pero si centra todo su argumento en ello. Y es que nos encontramos frente a la clásica película del grupo de jóvenes que sin querer queriendo acaba viéndose envuelto en un lío de proporciones para luego desenvolver un torbellino de acción que prácticamente no entrega respiro. 

En ese sentido lo mejor de "Green room" se encuentra en su ritmo incesante y la sorpresa que entrega durante su primera mitad, en la segunda el asunto quizás pierde algo de peso (cae en bastantes absurdos además y se vuelve muy cliché) pero pese a todo acaba dejando una grata sensación al finalizar.  Así que, lo dicho: una película ágil y llena de tributos al género. 

¿Lo mejor? Los perros y Patrick Stewart
¿Lo peor? La estupidez de los protagonistas. 

3.0 // Buena, cumple. 

jueves, 21 de julio de 2016

Equals (2015)

Género: Ciencia ficción / Romance
Dirección: Drake Doremus
Protagonistas: Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce
Duración: 100 minutos
Año : 2015


Me pasa por no tener mucha cercanía con la cultura pop, pero la verdad es que no tenía idea que Kristen Stewart fue protagonista de la saga Crepúsculo y que por tanto es conocida para medio mundo. No lo sabía meses atrás cuando comenté "Camp x-ray" ni tampoco cuando me senté (acosté en realidad) a ver "Equals". Pero bueno, lo prefiero así, ya que de esa forma disfruto de las películas sin prejuicio alguno en la cabeza.

Además, si algo debiese rescatar en "Equals" es la actuación de Stewart, quien en el papel de una mujer fría que se niega a sentir, se desenvuelve bastante bien. El resto es todo lamentable. Un mundo en donde los sentimientos han sido erradicados por lo que los seres humanos se han vuelto máquinas en su día a día (como se reproducen sin llegar a excitarse, ni idea) y bueno, entremedio de todo aquello comienza a propagarse un virus: el sentimiento. Algunos seres llevan la enfermedad en silencio mientras que otros se ven sometidos a un tratamiento dividido en tres fases, siendo esto es quizás lo más interesante de la película. 

El gran problema acá no es la historia ni el guión sino más bien el ritmo con que los hechos avanzan, "Equals" pretende ser una película de amor enmarcada en un mundo robotizado pero la verdad es que no hay por donde agarrarla. Lenta y aburrida de comienzo a fin, con Kristen Stewart esforzándose por darle cierto carácter al papel pero acompañada de muy mala forma por Nicholas Hoult, que es un desastre, no expresa nada. Los secundarios algo aportan pero la película se enfoca tanto en las escenas románticas que pasando los 50 minutos acaba matando la magia, y desde ahí, solo tedio...


2.0 // Mala 

domingo, 3 de julio de 2016

Moon // 2009

Género: Ciencia ficción, Suspenso 
Dirección: Duncan Jones
Protagonistas: Sam Rockwell
Duración: 90 minutos
Año : 2009


Tras la decepcionante experiencia vivida con "Aproaching the unknown" la semana pasada necesitaba algún tipo de alivio en la misma zona, y bueno, dado que leí mucho que la mencionada era una mala mezcla entre "The martian" y "Moon", me lancé a la búsqueda de esta última, una película que por cierto desde hace mucho le tenía ganas. Y grata sorpresa me llevé esta vez, digamos que las buenas críticas tenían respaldo en una película que con poco se sostiene bien durante sus 90 minutos de duración, lo preciso sabemos para una cinta cuyas ambiciones no van más allá de narrar una buena historia. 

Sam Bell es un astronauta que se encuentra desde hace tres años en la luna realizando una labor de minería que a distancia permite se sustente la vida en el planeta tierra. Se acerca el fin de su contrato cuando descubrirá un dramático secreto que modificará completamente su estadía en la base. Y no contaré nada más, el resto lo deberá descubrir quien la vea, solo acotaré que en base a un guión bastante dinámico (no pasan más de 15 minutos en pantalla sin que ocurra "algo" que te mantenga atento), un buen manejo del suspenso, un Sam Rockwell que va de menos a más con su actuación y una serie de guiños al cine histórico del género ("Solaris", "Space Oddity" como siempre), "Moon" logra sostener tu mirada y sorprenderte con muy pero muy poco. 

Es una buena película, algo cruel también, y que pese a caer en una que otra incongruencia (errores o absurdos siempre podremos encontrar) logra dejar sobre la mesa temas interesantes (spoiler: siempre es fascinante que las Inteligencias Artificiales razonen como humanos, no? ) pero por sobre todo plasma de manera impecable las sensaciones que el protagonista vive. 


3.5 // Muy buena