lunes, 25 de enero de 2016

Spotlight // 2015

Género: Drama verídico
Dirección: Thomas McCarthy
Protagonistas: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery, Stanley Tucci
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Veinte años atrás una película como "Spotlight" habría sido escándalo, hoy la verdad es que pasa casi inadvertida. Y es que los escándalos de una institución de imagen tan degradada como la Iglesia Católica de novedad tienen poco. Sin embargo, para que llegásemos a este punto, en algún momento ciertos medios de comunicación debieron dar el gran paso de denuncia, y de aquello va esta película, la cual en dos horas nos relata el como un grupo de periodistas comenzó a urgar en torno a historias de abusos olvidadas o derechamente escondidas bajo la alfombra para luego realizar una seria investigación respecto al rol de encubridor que desarrollo la Iglesia durante décadas.

Estamos entonces frente a una película que se sostiene sobre diálogos tras diálogos, algunos recordarán a momentos el tono de "Erin Brockovich" (2000) en la narración, sobretodo en aquellos donde los protagonistas se ven enfrentados a los defensores del status quo. Apoyan muy bien la historia el excelente grupo de actores que se desenvuelve en pantalla, destacando me parece por sobre el resto un renacido Michael Keaton.

Pese a que durante parte importante del trámite la película resulta bastante interesante y atrapa, hacia el final, durante su última media hora pierde algo de emocionalidad y creo no genera el efecto deseado entrando en el cierre, ni siquiera un sentido monólogo de Mark Ruffalo logra conmovernos. Parte del problema está en el frío ritmo que la película suele llevar (muy correcto todo en general, demasiado diría yo) pero también algo debe pesar lo que en un comienzo mencionaba, el enfrentar un tema que a estas alturas no es sorpresa. Con todo, vale la pena internarse en la sórdida historia que "Spotlight" nos presenta. Mal que mal, es historia. 


3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas de Michael Keaton:
2014 // Birdman
1988 // Beetlejuice

Otras películas de Mark Ruffalo:
2014 // Foxcatcher
2013 // Begin Again
2010 // The kids are all right

Otras películas de Rachel McAdams:
2015 // Southpaw
2013 // Passion
2013 // To the wonder

No hay comentarios:

Publicar un comentario