domingo, 20 de diciembre de 2015

Everest (2015)

Género: Suspenso verídico 
Dirección: Baltasar Kormakur
Protagonista: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Emily Watson, Sam Worthington
Duración: 120 minutos
Año : 2015


A estas alturas del partido, realizar una película de sobrevivencia en zonas extremas no resulta una tarea particularmente novedosa, de ahí que la dirección de Baltasar Kormakur haya buscado acotar un tanto al asunto (incluso desde el poco original título) internándose en el mundo de las ascensiones pagadas hacia la cima más alta del planeta. En ese sentido la propuesta de "Everest" es, en un principio, muy motivante al tomar un caso real que de cierta forma resta romanticismo al tema. 

Conocemos así a dos expediciones de experimentados escaladores que pagan para ser guiados a la cima y cumplir así su más anhelado sueño, pero junto con esto nos internamos en todo el mundo que se encuentra tras la misión (y porque no decirlo, negocio): sherpas que han marcado la ruta previamente, una ascensión bastante corta (entre madrugada y medio día debería realizarse) más un equipo de comunicación que monitorea todo el tiempo lo que va ocurriendo arriba, marcando tiempos y entregando distintos tipos de asistencias. Sin embargo, con todo, desde un comienzo tenemos claro que algo acá deberá salir mal, sino... no tendríamos película, lo cual aporta una buena dosis de suspenso al cuento. 

"Everest" es en general entretenida y cumple con el objetivo de mantener al espectador atento a los hechos pero lo cierto es que mucho más allá de aquello no llega. Falla la película en el tratamiento del tema, basicamente a causa del exceso de personajes que presenta en escena, no logrando internarse en ninguno de ellos de manera adecuada (algunos son notablemente desaprovechados, como el de Jake Gyllenhaal, por ejemplo). Los conflictos internos son tratados de manera superficial, también los errores cometidos por la expedición, lo cual vuelve a la película muy poco explicativa, simplificando en demasía lo acontecido. 

Recomiendo ver la película sin saber mucho en torno a lo ocurrido (*), ya que si de antemano conoces información de lo sucedido en 1996 probablemente sufras una potente decepción. La sensación final que deja "Everest" es que a la dirección de Kormakur fue superada, tanto por la historia como el elenco que le fue entregado. 


2.5 // Te arriesgas.

(*) Existen muchos artículos e información respecto a lo acontecido pero, luego de ver la película, te recomiendo revisar esta breve nota, que te ayudará a comprender mejor lo que ahí pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario