lunes, 1 de junio de 2015

Ex Machina (2015)

Género: Ciencia ficción
Dirección: Alex Garland
Protagonistas: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander
Duración: 110 minutos
Año : 2015


"Nada es más humano que el deseo de sobrevivir".

Alex Garland es el hombre que estuvo tras el guión de películas tan singulares como '28 days later' (2002) o 'Never let me go' (2010). Este 2015 debuta como director y, como era de esperar dados sus antecedentes, lo ha hecho en grande con una película que merece de toda nuestra atención, una propuesta llamativa desde donde se le mire. Por el contexto frío y futurista más uno que otro tópico tratado, esta película nos recuerda un poco la fantasía que Steven Spielberg y Spike Jonze desarrollaron en 'Inteligencia artificial'  (2001) y 'Her' (2013) respectivamente, sin embargo, 'Ex machina' posee méritos de sobra como para volar con alas propias al margen de las mencionadas. 

Caleb (Domhnall Gleeson) es un joven y talentoso programador que triunfa en un concurso llevado adelante en la empresa donde trabaja. ¿El premio? Cooperar con Nathan (Oscar Isaac), su jefe y genio informático, en la realización de un Test de Turing, el cual consiste en observar e interactuar con una robot-mujer para así descubrir si esta muestra rasgos que le permitirían hacerse pasar por un ser humano. De aquí en adelante se iniciará una trama exquisita, conoceremos el trabajo que Nathan ha ido desarrollando con los años, volviendo a sus modelos cada vez más reales pero acercándose al mismo tiempo a una situación que podría tornarse incontrolable. 

'Ex machina' goza de una narrativa marcada por los detalles y en donde nada es tan evidente, de hecho, recién en su última escena y recta final logramos descubrir por donde van los tiros y es ahí cuando incluso nosotros mismos nos sentimos parte del experimento llevado a cabo. El trámite de la película en general es frío e incluso a algunos podría parecer lento, pero creo que el contexto justifica por completo aquel ritmo. Por otro lado, las actuaciones además están enormes, Oscar Isaac (que va perfilándose lentamente como uno de los buenos actores del momento) en el rol de un ególatra manipulador y genio casi enfermizo está notable, también Alicia Vikander encarnando a esta Inteligencia Artificial de inocente mirada. Domhall Gleeson está bien pero en lo de siempre, aquel chico tímido y excesivamente respetuoso. 

Si te gusta la ciencia ficción pero no cargada a la acción sino que más bien al suspenso psicológico, 'Ex machina' la deberías disfrutar muchísimo. Una de las buenas cosas que seguramente nos dará el cine durante 2015 y que consagra además a Alex Garland como uno de los directores a tener en cuenta a futuro. 


4.0 // Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario