viernes, 22 de mayo de 2015

Interestellar (2014)

Género: Ciencia ficción
Dirección: Christopher Nolan 
Protagonistas: Matthew McCounaghey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon, Casey Affleck, John Litgow
Duración: 170 minutos
Año : 2014

Me he tomado mi tiempo para hablar de esta película por lo que supongo todo quien lee esto la ha visto, y si no, los advierto desde ya: esta reseña viene repleta de spoilers. 

'
Interestelar' cruza a dos tipos que vienen tocados por la magia desde hace un buen rato: Christopher Nolan y Matthew McCounaghey, el primero poco a poco se ha transformado en uno de los directores más interesantes de la escena actual, un maestro a la hora de equilibrar entretención y contenido, mientras que el segundo ha vivido un verdadero renacer en el campo de la actuación transformándose de pronto en uno de aquellos intérpretes que convierten en oro todo lo que tocan. Creo no equivocarme al mencionar que ambos viven actualmente su mejor momento artístico. Y si a esto agregamos el conocido aporte del físico Kip Thorne al proyecto, quien asesoró a Nolan en materias científicas,  que decir, a muchos nos mataba la ansiedad por ver 'Interestelar', un proyecto que, al menos en el papel resultaba imprescindible sentarse a disfrutar.

No es secreto para nadie el que Nolan ha intentado con su película rendir culto a sus ídolos, siendo el más evidente de todos Stanley Kubrick y su fantástica '2001: Odisea espacial'. Ahora, el director no solo se ha quedado en el homenaje sino que ha osado ir mucho más allá, tomando el relevo de 2001 y entregando las explicaciones que Kubrick no supo, no quiso o no pudo en su momento revelar. ¿Quién colocó aquel monolito entre los simios permitiendo con esto el inicio de la humanidad? ¿Qué significa toda aquella confusa pero fascinante escena final de 2001? Pues bien, Chistopher Nolan casi 50 años más tarde pretende explicarlo todo utilizando como medio una historia muy entretenida (su sello ahí presente) aunque no exenta de una serie de sin sentidos que me parece entorpecen un poco el resultado final.

La historia ya todos la conocemos, se nos presenta un futuro no muy lejano a nuestro presente, momento en que el planeta Tierra ha colapsado provocando una crisis ecológica terminal. La vida poco a poco se extingue entre nubes de polvo y la esperanza se encuentra en la NASA (U.S.A, like always), quienes han detectado la presencia de un agujero de gusano cercano a Saturno y con el un posible pasaje hacia otros sistemas que en teoría podrían albergar vida. En busca de aquello se han enviado 12 expediciones obteniendo respuestas alentadoras de solo un sistema (3 planetas) que gira, no en torno a un sol, sino que a un agujero negro llamado Gargantúa. Entra así en acción Joseph Cooper (McCounaghey), un antiguo piloto de la NASA que es contactado "por alguien o algo" en extrañas circunstancias y llevado hacia el lugar donde se realizan los estudios respectivos. La operación Lázaro, dirigida por el Profesor Brand (Michael Caine), necesita de Cooper por lo que él es enviado junto con tres astronautas y un robot (2001 nuevamente) a verificar si es factible iniciar vida en este sistema. 


La propuesta es fascinante y los efectos especiales una verdadera delicia. El paso de la expedición por el agujero de gusano es algo increíble de presenciar en una sala de cine y de los planetas posteriormente visitados ni hablar, las casi 3 horas de duración se hacen nada. Uno de los puntos fuertes de la película está en el interesante manejo de la relatividad del tiempo (por ejemplo, una hora en uno de los planetas visitados corresponden a siete años para el planeta Tierra), por lo que la optimización de este se vuelve un tema crucial en la trama. Otro punto fuerte está en ciertos conflictos humanos que se desarrollan durante la película, ya sea en la locura que posee al Profesor Mann (Matt Damon) o en los momentos de tensión que se viven en el viaje a causa de las distintas decisiones que los tripulantes deben tomar.

Ahora, no todo en 'Interestelar' está bien llevado, hay errores y absurdos que no pueden sino lamentarse. Lo primero: Cooper llega al proyecto Lázaro gracias a un código binario entregado, según muestra la película, por si mismo desde el futuro, pero esto presenta una paradoja temporal evidente. Luego, tras realizar esta comunicación Cooper queda en no se que estado, sobrevolando no se donde y es rescatado por los propios humanos minutos antes de morir (!!!), digamos que esta situación es por lo bajo algo "inverosímil". Y finalmente, para mi, lo peor de todo: Cooper logra comunicarse con su hija y salvar al mundo mediante la solución de una ecuación complejísima que es transmitida en código morse a través del segundero de un relog ! (Ok, Nolan, por favor... ¿como no se te ocurrió algo mejor que eso?).

Aveces menos es más, y aquello lo entendió muy bien Stanley Kubrick con 2001, y es que si aquella obra maestra fue todo metáforas y poesía, 'Interestelar' se va completamente al otro extremo, cayendo en explicaciones lamentables e innecesarias que han sido puestas ahí seguramente para hacer más llevadera la película pero que en el global le han restado credibilidad a una propuesta que me parece explota tanto los puntos fuertes como débiles de Christopher Nolan, un maestro de la entretención, suspenso y efectos pero un aprendiz aún en materia argumentativa. Con todo, y dejando de lado la odiosa (pero inevitable) comparación con Kubrick, me parece 'Interestelar' no solo cumple sino que en materia de ciencia ficción representa una de las buenas propuestas que hemos experimentado en los últimos 15 años, una que con un poco menos de melodrama o explicaciones innecesarias me parece habría llegado mucho más lejos. 


3.5 // Muy buena !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario