viernes, 1 de mayo de 2015

Camp X-Ray // 2014

Género: Drama político
Dirección: Peter Sattler
Protagonistas: Kristen Stewart, Payman Moaadi
Duración: 110 minutos
Año : 2014

Muy sencilla esta película, sencilla pero potente y hasta cierto punto necesaria. Ha pasado un tanto ya desde la masacre que los Estados Unidos decidieron llevar adelante tras el 11/9 de 2001, por lo que poco a poco hemos ido viendo aparecer una serie de cintas que abordan el tema desde diversas aristas. Estamos acá frente a una que revisa el drama de los prisioneros encarcelados en Guantánamo, a este lugar llegará una joven soldado (Kristen Stewart) que lentamente irá entablando amistad con uno de los presos, cuestionándose con esto todo el proceso que se lleva adelante en la isla. 

La película aborda entonces una historia bastante revisada por el cine, aquella donde víctimario y víctima establecen un vínculo que provoca primero compasión y luego empatía en el primero, lo interesante está vez se encuentra en el contexto ya que, sin ir demasiado lejos, "Camp X-ray" lanza dardos directos sobre el abuso que soldados norteamericanos, amparados en su ignorancia y ese estúpido nacionalismo mal entendido, ejercen sobre sus prisioneros. 

Uno de los defectos que podríamos achacar a la película es la superficialidad con la que aborda a sus personajes, supongo que la intención del director ha sido el evitar caer en un drama cargado de sentimentalismo barato y aportar algo de frialdad al tema. También el guión a ratos parece algo forzado, los extensos diálogos, por ejemplo, entre la soldado y el prisionero resultan poco creíbles (¿veinte minutos diarios hablando con un preso y a nadie se extraña?), pero con todo "Camp X-ray" se plantea como una película interesante, valiente y dispuesta a dejar el debate sobre la mesa.  

3.0 // Buena, se deja ver.

2 comentarios:

  1. no es mi estilo pero si la recomendás.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deja un poco a medias la película, como que insinúa algo que jamás profundiza. Pero de todas maneras está bien.

      Saludos!

      Eliminar