miércoles, 29 de octubre de 2014

A Late Quartet (2012)

Género: Drama 
Dirección: Yaron Zilberman
Protagonistas: Christopher Walken, Catherine Keener, Philip Seymour Hoffman, Mark Ivanir, Imogen Poots
Duración: 100 minutos
Año : 2012


Por todos es sabido lo sacrificada que es la vida del artista. Pero no me refiero al artista improvisado, sino a esos de verdad, aquellos que han estudiado su disciplina y que por ello deben renunciar a mucho: familia, amigos, pareja, hijos incluso. Si vale la pena o no, eso lo decidirá cada cual pero de que su labor es ardua, lo es. De eso y más nos habla Yaron Zilberman en "A late quartet", un drama de buen nivel que cuenta además con un elenco de lujo, incluida una de las últimas interpretaciones del lamentablemente fallecido Philip Seymour Hoffman

"La fuga" es un cuarteto de música clásica que lleva más de 25 años sobre los escenarios. Técnica, pasión, prudencia y experiencia, cuatro aristas que han logrado conjugarse a la perfección dentro del conjunto durante largos pasajes, sin embargo, este se encuentra a punto de recibir un duro golpe: Peter (Christopher Walken) , el más experimentado de los cuatro integrantes, ha comenzado a vivir los primeros síntomas del parkinson por lo que surge la posibilidad de que deba abandonar a la agrupación. A partir de esta noticia se desatarán revanchismos, traiciones y desconfianzas que el conjunto, por amor a la música, había mantenido en silencio durante un largo tiempo. 

Película de buen ritmo y que reúne además a un conjunto de excelentes actores. Destaca la serenidad del siempre notable Christopher Walken pero el resto también logra llevar el dramatismo de manera ágil (ver actuar a Catherine Keener siempre es un placer). La cinta profundiza en la personalidad de cada uno de los cuatro protagonistas, sus miedos y culpas, también enfoca muy bien el tema de la vejez, las enfermedades y la muerte que, para todos, se acerca. ¿Qué hacer cuando llega ese terrible momento en que ya no puedes entregarte frente a lo que más te apasiona? ¿Cómo comienzas a despedirte de todo (y todos)? Buenas reflexiones de parte de una película que vale la pena revisar...

3.5 / 5
Muy buena!


Otras películas de Christopher Walken:

Otras películas de Catherine Keener:

miércoles, 15 de octubre de 2014

Annabelle (2014)

Género: Terror 
Dirección: John R. Leonetti
Protagonistas: Da lo mismo.
Duración: 100 minutos
Año : 2014


Debo reconocer que pese a que "The conjuring" (El Conjuro) era una película algo cliché (fantasmas, posesiones, etc), la cinta estaba bien hecha. Se notaba la mano de James Wan (el hombre detrás de filmes como "Saw" o "Insidious"), un tipo que hace cine de terror con manual en mano, pero al menos lo hace bien. El joven director conoce como utilizar el manual a manera de entregar un producto al menos interesante, elemento del que precisamente carece "Annabelle", la nueva precuela a cargo de un hombre que a estas alturas debería ser sinónimo de desastre: John R. Leonetti.

¿Quién es Leonetti? Se las dejo fácil: director de "Mortal Kombat" (1997) y la segunda parte de "El efecto mariposa" (2006). Ahora, comparado con esas dos joyitas habría que decir que con "Anabelle", Leonetti al menos se ha superado, sin embargo, aún sigue muy lejos de dirigir una buena película.

Si vas al cine a ver "Annabelle" probablemente uno que otro susto te lleves, básicamente gracias a los potentes equipos de sonido con que cuentan las salas, la oscuridad y una que otra escena bien lograda (dos o tres a lo largo de cien minutos de película), sin embargo, el resto no pasa de ser cine absolutamente predecible, de manual y además con unos errores de guión de espanto. Para muestra, una sola perlita: para tomarse la cabeza a dos manos el que la protagonista deje a su bebé recién nacido solo en su departamento durante media hora mientras ella baja a las bodegas a buscar algo. Eso fuera de la cantidad de clichés que la película presenta: una pareja joven y emergente (blancos y rubios ambos, por supuesto), un recién nacido (blanco y rubio, por supuesto), el demonio que quiere poseer un alma inocente, la mujer que vive sucesos paranormales y el marido que obviamente no le cree, y bueno...para que seguir, el resto se remite a lo de siempre, cosas que hemos visto en decenas de películas del estilo. 

Cine de terror adolescente, de ese que subestima al espectador pero que además está muy mal hecho. Da para pensar que James Wan dejó pasar esta precuela y se la regaló a Leonetti para así aumentar su plusvalía. De haber sido así... ¡buen trabajo John!


2 / 5: Mala.

jueves, 9 de octubre de 2014

Maps To The Stars (2014)

Género: Drama
Dirección: David Cronenberg 
Protagonistas: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Robert Pattinson, John Cusack, Sarah Gadon, Evan Bird  
Duración: 110 minutos
Año : 2014


"Hollywood es una casa de putas donde la gente se está volviendo loca". Recientes palabras del mismísimo John Cusack en donde hace referencia al millonario mundo que lo rodea en Los Angeles, cuna de las más grandes filmaciones que vemos por estos tiempos. Y bueno, conociendo su opinión la verdad es que no cuesta entender el porque se ha puesto en las manos del siempre controvertido David Cronenberg y su "Mapa de las estrellas", un filme que también apunta directo a la frivolidad de todo el círculo de personajes que da vida a Hollywood, productoras, directores y, por supuesto, actores. 

De Cronenberg he visto muchas películas, cuando pequeño aluciné con aquel clásico titulado "The Fly" (1986), durante mi adolescencia abrí los ojos con "Crash" (1996), ya adulto pasé por "A history of violence" (2005), "A dangereous method" (2011) o "Cosmopolis" (2012), y si bien hay componentes comunes en sus narraciones (el sexo desde una mirada retorcida, por ejemplo), sus películas siempre resultan un desafío para el espectador. "Maps of the stars" no es la excepción, con la salvedad de que esta vez el mensaje intenta ser mucho más crítico y directo que en otras ocasiones. 

Stafford Weisss (Cusack) es un escritor de libros de auto ayuda y además funciona como terapeuta dentro del mundo de Hollywood, su pequeño hijo de hecho es una estrella de cine que además es adicto a distintas drogas. Una de sus clientes es Havanna, una reconocida actriz (Julianne Moore) que desea a toda costa obtener un papel que alguna vez interpretó su fallecida madre. Un día cualquiera, una misteriosa Agatha (Wasikowska) entra en la vida de ambos personajes, develando a poco andar una historia de años que poco a poco desencadenará en un dramático desenlace.



"Map to the stars" posee buenas dosis de humor negro e inserta de manera inteligente un retorcido drama familiar en medio de un mundo completamente superficial. En ese sentido la intención es buena, y además logra momentos particularmente brillantes (la celebración de Havanna al enterarse de que obtendrá su ansiado papel, por mencionar uno), sin embargo, en el global la película carece de la agudeza necesaria para funcionar como una verdadera crítica y tiende a quedarse en la caricatura. Todo el rato pareciese que estamos frente a un filme que pretende abarcar demasiado para quedarse a medio camino de todo, se mete con la cienciología, con el cinismo, hay sexo, gore, humor, momentos esquizofrénicos, algunos asuntos en el guión que carecen un tanto de sentido (las aparición de algunos personajes en la cabeza de los protagonistas) y un final que deja bastante que desear. También las actuaciones son dispares, Julianne Moore a ratos cumple pero también sobra actúa muchísimo, John Cusack y Mia Wasikowska son los de siempre, Robert Pattinson aporta poco o nada, siendo Evan Bird y su rol de adolescente mal criado e insolente el que mejor cumple entre todos.

En síntesis, buena película, mucho más ligera y entretenida que las últimas que venía entregando David Cronenberg pero no con el peso que claramente pretendía tener.


3 / 5
Buena, cumple. 


jueves, 2 de octubre de 2014

Frank // 2014

Género: Comedia  
Dirección: Lenny Abrahamson 
Protagonistas: Michael Fassbender, Maggie Gyllenhall, Domhnall Gleeson, Carla Azar
Duración: 95 minutos
Año : 2014


Si te gusta el cine, el humor negro y el post rock (o bueno, la música en general) esta fantástica comedia está hecha a tu medida. Y bueno, si no es tan así, de todas maneras deberías pasarte un buen rato de la mano de una película diferente, que pinta de liviana pero en medida que avanza descubres que no lo es, y en medio de aquella ambigüedad constante acabamos completamente embaucados por la inteligente dirección de Lenny Abrahamson, quien se ha apoyado además sobre una serie de buenos actores, destacando las interpretaciones del cada vez más convincente Michael Fassbender y la siempre multifacética Maggie Gyllenhall (me declaro admirador de esta mujer, su talento y singular belleza).

La cinta comienza con Jon (Domhnal Gleeeson, a quien muchos habrán conocido siendo un niño en las aventuras de Harry Potter), un joven que no encuentra espacio en este mundo pero que de golpe descubre la existencia de "Soronprfbs",  una enigmática banda liderada por Frank, un extraño personaje que jamás muestra su rostro ya que viste todo el tiempo una cabezota de papel maché (si, así como suena). La banda decide en extrañas circunstancias reclutar a Jon como tecladista e invitarlo a la grabación de un álbum, de esta manera iniciará él una aventura de auto conocimiento y se empapará además del culto que existe al interior de la banda en torno al personaje de Frank, es especial por parte de Clara (Maggie Gyllenhall)

A escondidas del resto, Jon ha decidido publicar todo el proceso de grabación del álbum en twitter y you tube convirtiendo de pronto a la banda y a Frank en un fenómeno freak de masas, y bueno, acá todo estallará. Tal como comencé mencionando, la riqueza de "Frank" radica en aquella bipolaridad que posee, la cual navega entre la comedia y el drama, con momentos en donde decididamente ríes pero otros en donde te sientes descolocado e incluso empatizas con los personajes, los cuales son tan adorables como penosos. Todo esto se resume de manera perfecta en aquel extraordinario momento (spoiler) en que Frank entona junto a su banda un improvisado "I love you all" y todo vuelve a su lugar, espectador incluido. 

Una película diferente, ingeniosa y absolutamente recomendable. De lo bueno que veremos este año.


4 / 5
Excelente !!!



Otras reseñas de Michael Fassbender:
2013 // 12 Years of a Slave

Otras reseñas de Maggie Gyllenhaal:
2012 // Won't back down