domingo, 20 de abril de 2014

Moebius (Corea del sur, 2013 )

Género: Suspenso
Dirección: Kim ki-duk 
Protagonistas: Cho Jae-hyun, Seo Young-ju, Lee Eun-woo
Duración: 90 minutos
Año : 2013

Al coreano Kim ki-duk lo recordaba desafiante en lo estético y cargado de filosofía ("Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera", que mejor ejemplo!) pero no lo tenía por provocador, puede que el haberle perdido un tanto la pista en estos años me haya jugado en contra ya que me he sorprendido bastante con lo que me he encontrado en su última entrega: "Moebius".  La sorpresa ha sido grata eso si pese a que viéndola me he retorcido y me he agarrado el pelo unas cuantas veces gracias al lenguaje explícito que la película desarrolla. 

Los primeros veinte minutos de película son fabulosos y por si solos ya lo valen todo. La cinta entra con fuerza en medio de una escenita clásica de celos que una pareja sostiene frente a su hijo, ahora, desde un comienzo apreciamos que esta pareja lleva sus asuntos de manera bastante desenfrenada y fuera de los límites de la cordura. Ella enloquecerá y al no lograr captar la atención del hombre decide ir en contra de su propio hijo. A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que la película no posee diálogos, es todo imágenes, gesticulación, uno que otro alarido y la acción que presenciamos. Y bueno, a partir de acá nos encontraremos con una trama cargada a la violencia, con (SPOILER) castraciones y escenas de incesto incluidas. Lamentablemente eso si, con el correr de los minutos la película pierde algo de credibilidad en relación a esos primeros instantes, los cuales fueron absolutamente perfectos en ritmo, drama e intensidad.

Como siempre, Kim ki-duk entrega mensajes implícitos en la cinta, sutiles referencias a la religión, todo ese rollo que relaciona el placer con el dolor extremo, además de trabajar siempre sobre la moral de los personajes. La película es por lo tanto tan provocadora como interesante, sin embargo resulta algo evidente que (sobretodo entrando en la recta final) al bueno de Kim se le fue un tanto la trama de las manos, centrándose demasiado en lo visual y descuidando el fondo del asunto. Hay situaciones que no quedan nada de claras, momentos en donde la ausencia de diálogos se transforma en un problema y otros en donde derechamente sonreímos dado lo absurdo que se nos muestra (SPOILER: pretender que suframos junto a un hombre cuyo pene mutilado se encuentra en medio de una calle apunto de ser atropellado es como mucho... ¿o no?).

Sabemos que "Moebius" fue censurada en un inicio en Corea dado su explícito lenguaje visual, por lo que el director debió cercenar la película y re editarla de forma que se permitiese su reproducción. Puede que en aquella pasada la cinta sufriese modificaciones importantes que la dejasen algo coja en lo dramático, no lo sabemos. Lo cierto es que finalmente nos hemos quedado frente a una película que golpea fuerte en imágenes y acción pero se siente algo incompleta en la narrativa. Vale la pena ver, pero no está ni cerca de lo mejor de Kim ki-duk.

3 / 5
Buena, se deja ver.


lunes, 14 de abril de 2014

Dans La Maison (Francia) // 2012

Género: Drama
Dirección: Francois Ozon 
Protagonistas: Fabrici Luchini, Vincent Schmitt
Duración: 100 minutos
Año : 2012

Ayer por la noche me acosté a ver la última de Francois Ozon, "Jeune & Jolie" (Joven y bonita) y al finalizar, cuando me propuse a escribir acerca de ella noté que poco tiempo atrás había visto otra del mismo director, la notable "Dans la maison" y bueno, nobleza obliga, por lo que corresponde el dedicarle unos párrafos a este excelente drama, el cual injustamente había ignorado hasta ahora...

La película narra la historia de un profesor de escuela, quien luego de tantos años enseñando literatura francesa se encuentra algo cansado, al borde de la desmotivación (laboral y personal). Un día cualquiera el ensayo de uno de sus alumnos capta su atención, el joven Claude García narra ahí lo que sintió al visitar el hogar de un compañero de clase ("Rafa") y haber observado de cerca las precariedades de "una familia normal" (de clase media, dice él). El relato educado pero al mismo tiempo despectivo, repleto de detalles cotidianos, despierta en el profesor el morbo y cierta pasión que este creía olvidada, la cual lo lleva a motivar a su alumno para que este siga visitando a su compañero y de paso, encuentre inspiración para continuar escribiendo. Y bueno, como suele pasar en este tipo de películas, en algún momento todo se complicará, desatando un giro de esos que tanto se disfrutan.  

Lo mejor de "Dans la maison" está en el ritmo, en el como la obsesión del profesor va transgrediendo los límites de su propia ética y moral desatando así un trámite que poco a poco se irá saliendo de control. La película es entretenida, diferente y cuenta con actuaciones impecables. Definitivamente recomendable para pasar un buen rato.

3.5 / 5
Muy buena!


domingo, 6 de abril de 2014

The New World // 2005

Género: Romance. Histórica.
Dirección: Terrence Malick 
Protagonistas: Colin Farrel, Q'rianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer
Duración: 150 minutos
Año : 2005


Tras el éxito alcanzado por "La delgada linea roja" en 1998, Terrence Malick se propone el que no pasen otros veinte años antes de su nueva película, en efecto serán solo (?) siete y en 2005 lo tendremos de regreso metiéndole mano nuevamente a un hecho histórico, esta vez se centrará en el desembarco de tropas inglesas en las costas americanas a comienzos del 1600 y el evidente cruce cultural que este producirá. Muchos tópicos entonces de su anterior filme volverán a tener pantalla, el concepto invasivo, la violación de la pureza o la intervención del ser humano en la naturaleza serán una vez más objetos a desarrollar por Malick, sin embargo, lo mencionado corresponde al contexto histórico, ya que la película en si centra su narración en la popular historia de Pocahontas y el soldado inglés John Smith, es decir, "The new world" (El nuevo mundo) es ante todo la historia de un romance, narrado bajo la particular mirada filosófica del director y enmarcada en un determinado ambiente histórico, pero sacando todo el adorno, "The new world" es una historia de amor (o desamor más bien). 

La cinta comienza mostrándonos el como barcos ingleses, liderados por el capitán Newport (Christopher Plummer), arriban en 1607 a las costas de América (hoy, EEUU/Virginia) con el objeto de formar colonias. Una vez en tierra,  John Smith saldrá en busca de alimento y será apresado por los nativos, conocerá así a la joven hija del jefe de la tribu Powhatan, quien logrará que se le perdone la vida a cambio de que permanezca un tiempo junto a ellos. De esta forma ella se enamorará del capitán y se iniciará nuestra historia de amor, la cual terminará años más tarde en la mismísima Inglaterra. Cabe destacar que los personajes John Smith y "Pocahontas" (quien al llegar a Inglaterra fue bautizada como Rebecca) existieron y efectivamente se conocieron, aunque muchos historiadores han afirmado que no existe evidencia histórica de la relación amorosa entre ambos.


Ahora, supongo que dado el éxito obtenido por "La delgada linea roja", el director sintió que esta ve tenía manga ancha para desarrollar el asunto al ritmo que le diese la gana por lo que nos encontramos frente a una película que no realiza concesiones con el espectador. Mucha filosofía, poca acción, una duración excesiva, diálogos de los personajes consigo mismos todo el tiempo y una cantidad impresionante de guiños visuales escena tras escena, simbolismos y demáces, son las principales características de una película pretenciosa que yo no recomendaría ver si es que no haz visto anteriormente otras del mismo director. 

Dentro de lo positivo se encuentra, como siempre, el cuidado aspecto visual, el uso de la fotografía y el vestuario acá vuelve a ser soberbio, escena tras escena nos encontramos con paisajes naturales preciosos que por si solos valen la pena ver. Las actuaciones también cumplen de buena forma, destacando la excelente Q'rianka Kilcher que se mueve de la inocencia a la amargura con mucha facilidad. Quizás el único punto débil para mi está en la aparición de Christian Bale, su papel es débil y creo que la película vive sus peores momentos tras su llegada. La última media hora de cinta es solo apta para fanáticos del autor. Ahora, independiente de los excesos o fallos, siempre insistiré en que el cine de Malick merece ser revisado, directores distintos no sobran hoy en día. 


3 / 5
Buena, pero te arriesgas. 



Otras reseñas de TERRENCE MALICK
1998 // The thin red line
2011 // The tree of life
2012 // To the wonder