viernes, 21 de noviembre de 2014

Automata // 2014

Género: Ciencia ficción 
Dirección: Gabe Ibáñez
Protagonistas: Antonio Banderas , Melanie Griffith
Duración: 90 minutos
Año : 2014

Segunda decepción al hilo, nuevamente en el género de la ciencia ficción. Esta vez a cargo de una co producción española francesa protagonizada por Antonio Banderas y que cuenta con la aparición de su ex mujer, Melanie Griffith. 

El planteamiento de una sociedad distópica es siempre interesante, en este caso se nos muestra un planeta prácticamente extinguido, con tan solo 20 millones de habitantes con vida ya que la mayor parte del planeta se encuentra sumergido en la radio actividad. Para sobrevivir, los humanos han creado robots pero a fin de asegurar de que estos no se pasen de la raya les han insertado dos protocolos inviolables en el cerebro (a la "Robocop") : un robot no dañará jamás a un humano y un robot no podrá modificarse a si mismo. Hasta ahí, todo bien. Incluso pasamos por alto el evidente perfume a "Blade Runner" con que la película cuenta (el clásico de Ridley Scott de 1982. ¡Jóvenes! Si no la han visto, no esperen un minuto más). 

El problema se suscitará cuando la acción se desenvuelva. Un día cualquiera, un robot aparece modificado internamente, es decir, o el artefacto ha infringido un protocolo o algún humano ("relojero" le llaman) ha provocado esto. Jacq Vaucan (Antonio Banderas) es un agente de seguro a cargo del diseño de robots por lo que deberá iniciar una investigación acerca de lo ocurrido, acá (aproximadamente tras 40 minutos de cinta) todo comenzará a caerse a pedazos. El drama con "Automata" es que cuenta con un guión lamentable, ya que las ideas plasmadas en el inicio no estaban para nada mal, sin embargo, durante el revelador camino que emprende el protagonista nos encontraremos con giros absurdos, explicaciones ausentes, algunos sin sentidos y personajes muy mal desarrollados. Una película que acaba y te deja con la sensación de no haberte explicado nada. Antonio Banderas digamos que cumple, aunque a momentos sobre actúa demasiado y el resto es nada. Melanie Griffith en un papel que parece puesto a la fuerza (nuevamente a causa del penoso guión) llama más la atención por su maquillaje y cirugías que por su aporte real a la historia.  

La película no es aburrida pero si te deja pidiendo una explicación frente a lo visto. "Automata" es claramente una oportunidad desaprovechada por Banderas y cia. Espero la próxima vez tener mejor suerte y acabar con esta mala racha...

1.5 / 5
Muy mala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario