jueves, 9 de octubre de 2014

Maps To The Stars (2014)

Género: Drama
Dirección: David Cronenberg 
Protagonistas: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Robert Pattinson, John Cusack, Sarah Gadon, Evan Bird  
Duración: 110 minutos
Año : 2014


"Hollywood es una casa de putas donde la gente se está volviendo loca". Recientes palabras del mismísimo John Cusack en donde hace referencia al millonario mundo que lo rodea en Los Angeles, cuna de las más grandes filmaciones que vemos por estos tiempos. Y bueno, conociendo su opinión la verdad es que no cuesta entender el porque se ha puesto en las manos del siempre controvertido David Cronenberg y su "Mapa de las estrellas", un filme que también apunta directo a la frivolidad de todo el círculo de personajes que da vida a Hollywood, productoras, directores y, por supuesto, actores. 

De Cronenberg he visto muchas películas, cuando pequeño aluciné con aquel clásico titulado "The Fly" (1986), durante mi adolescencia abrí los ojos con "Crash" (1996), ya adulto pasé por "A history of violence" (2005), "A dangereous method" (2011) o "Cosmopolis" (2012), y si bien hay componentes comunes en sus narraciones (el sexo desde una mirada retorcida, por ejemplo), sus películas siempre resultan un desafío para el espectador. "Maps of the stars" no es la excepción, con la salvedad de que esta vez el mensaje intenta ser mucho más crítico y directo que en otras ocasiones. 

Stafford Weisss (Cusack) es un escritor de libros de auto ayuda y además funciona como terapeuta dentro del mundo de Hollywood, su pequeño hijo de hecho es una estrella de cine que además es adicto a distintas drogas. Una de sus clientes es Havanna, una reconocida actriz (Julianne Moore) que desea a toda costa obtener un papel que alguna vez interpretó su fallecida madre. Un día cualquiera, una misteriosa Agatha (Wasikowska) entra en la vida de ambos personajes, develando a poco andar una historia de años que poco a poco desencadenará en un dramático desenlace.



"Map to the stars" posee buenas dosis de humor negro e inserta de manera inteligente un retorcido drama familiar en medio de un mundo completamente superficial. En ese sentido la intención es buena, y además logra momentos particularmente brillantes (la celebración de Havanna al enterarse de que obtendrá su ansiado papel, por mencionar uno), sin embargo, en el global la película carece de la agudeza necesaria para funcionar como una verdadera crítica y tiende a quedarse en la caricatura. Todo el rato pareciese que estamos frente a un filme que pretende abarcar demasiado para quedarse a medio camino de todo, se mete con la cienciología, con el cinismo, hay sexo, gore, humor, momentos esquizofrénicos, algunos asuntos en el guión que carecen un tanto de sentido (las aparición de algunos personajes en la cabeza de los protagonistas) y un final que deja bastante que desear. También las actuaciones son dispares, Julianne Moore a ratos cumple pero también sobra actúa muchísimo, John Cusack y Mia Wasikowska son los de siempre, Robert Pattinson aporta poco o nada, siendo Evan Bird y su rol de adolescente mal criado e insolente el que mejor cumple entre todos.

En síntesis, buena película, mucho más ligera y entretenida que las últimas que venía entregando David Cronenberg pero no con el peso que claramente pretendía tener.


3 / 5
Buena, cumple. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario