domingo, 20 de julio de 2014

Under the Skin (2014)

Género: Ciencia ficción  
Dirección: Jonathan Glazer
Protagonistas: Scarlett Johansson + varios
Duración: 110 minutos
Año : 2014


Interesante desde su primera escena se muestra el tercer filme de Jonathan Glazer, lo cierto es que "Under the skin" no es tan compleja como sus primeros 45 minutos aparentan, sin embargo el director ha puesto las piezas de tal forma que en un inicio no entendemos nada de nada. Se suceden así una serie de hechos a primera vista inconexos, los cuales muestran a una mujer de gestos casi robóticos (Scarlett Johansson, que sin ser extraordinaria logra acá el mejor papel de su carrera) recorriendo las calles de Escocia sobre un vehículo, invitando a distintos hombres a acompañarla y seduciendo descaradamente a más de alguno durante su camino. El trámite de la primera parte de la cinta es redundante (uno de los principales defectos de esta) y da mucha vuelta sobre las mismas situaciones (la seducción de una serie de hombres), ahora, pese a esto la película no alcanza a aburrir gracias a la inclusión en este segmento de escenas bien logradas, vemos la crudeza de una familia que muere ahogada en una playa y el como los hombres seducidos acaban siendo víctimas de un extraño "ritual" (por llamar de alguna manera a lo que se muestra), 

Llama la atención de sobre manera un caso en particular, el de un hombre que presenta una deformidad facial pero que no es discriminado de manera alguna por nuestra protagonista, (spoiler desde acá) primera señal por cierto de que algo no humano existe en ella. Este hecho marcará un antes y un después en la cinta, la segunda parte de esta despejará las dudas que la primera sembró (solo algunas), veremos así a esta mujer sufriendo una metamorfosis interna y deseando sentir como un humano, abandonando sorpresivamente su labor diaria para entregarse a la experiencia de vivir. 

Es buena y atractiva la idea que intenta desarrollar "Under the skin", la cual cuenta además con una inquietante frialdad en el relato que a algunos ha llevado incluso a compararla con la mítica 2001 y el estilo de Stanley Kubrick (comparación exagerada claro está), sin embargo, la película falla a la hora de narrar y generar explicaciones frente a lo que se ha mostrado. Lo ya mencionado, se detiene demasiado durante la primera parte en la captación de hombres y no en lo realmente relevante, los cambios internos de la protagonista, estos se abordan de manera muy vaga (extensas miradas al espejo más una que otra escena poco clara), además de jamás internarse en el rol que cumple el personaje en motocicleta que sigue constantemente sus pasos o explicar con efectividad que sucede con los hombres "captados". "Under the skin" resulta entonces una experiencia interesante, que a momentos atrapa, pero en si es la típica película que leyendo el libro que la motivó se entendería mejor. Para mi, una gran idea mal desarrollada. 

3 / 5 
Buena, se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario