martes, 14 de enero de 2014

Rush // 2013


Género: Biográfico
Dirección: Ron Howard 
Protagonistas: Daniel Bruhl, Chris Hemsworth
Duración: 90 minutos
Año : 2013

La Fórmula 1 alguna vez fue otra cosa. Los de mi generación alcanzamos a presenciar el ocaso de todo aquello pero bien sabemos que antes de que el circo se tomase el circuito existieron Senna, Prost, Villeneuve... y Lauda, Niki Lauda. Tomar la historia de cualquiera de estos (y tantos más de aquellos años) es seguramente tener casi listo el guión de una película llena de épica, sin embargo, hay que saber armar bien las piezas para que el asunto suene creíble y eso es lo que Ron Howard, quien esta vez se ha lucido con su manejo del dramatismo, ha realizado acá de muy buena forma.

Algunos han publicitado a "Rush" como "la película sobre la vida de Niki Lauda", lo cual me parece que mueve a engaño ya que el asunto no va por ahí. "Rush" es una intensa cinta que apunta al espíritu de superación, a la lucha por determinados objetivos  y para esto, la película se aprovecha de un breve pasaje de la carrera automovilística de Lauda, básicamente el período entre 1973 y 1976, años en que el hombre, contrario a los deseos de su adinerada familia en Austria, decide ingresar a la Fórmula 3 y dedicarse al piloteo de coches. Conocerá y se enfrentará ahí a un joven absolutamente opuesto a él, James Hunt, un hombre agresivo, entregado a la vida, al triunfo y las mujeres. Competirán en ligas menores aunque años más tarde se volverán a medir, esta vez en la Fórmula 1, disputando centímetro a centímetro el título mundial.  

La historia es apasionante. Llena de acción, tensión por montón, personajes bien tratados y retratos fieles a la realidad. El carácter frío, distante, práctico y torpe de Lauda está representado de manera notable por un bien caracterizado Daniel Bruhl (¡la cara de rata les quedó igual!), el actor es quien lleva principalmente el peso de la cinta (su papel era por lejos el más complicado de llevar a cabo), mientras que el resto simplemente cumple. A ratos la película tiene como protagonista a Niki Lauda, a ratos a James Hunt, el asunto va y viene con mucha facilidad entregándonos un trámite que se disfruta en todo momento. 

Cuando pensamos en una película "de autos" corremos el riesgo de imaginarnos de inmediato algo excesivamente liviano ( "Rapido y furioso", claro ejemplo), sin embargo, "Rush" llega para demostrarnos que el equilibrio se puede lograr, que se puede entregar una película sencilla, precisa, que entretenga pero al mismo tiempo encuentre personajes bien desarrollados y un drama más que interesante. "Rush" es de esas películas que quedarán en el limbo (algo muy propio de la carrera de Ron Howard), ni tan serias y tremendas para pasar a la historia pero sin duda suficientemente buena como para estar por sobre cualquier mediocridad del medio.   

3.5 / 5
Muy buena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario