sábado, 25 de enero de 2014

Dallas Buyers Club // 2013

Género: Drama verídico
Dirección: Jean-Marc Valle
Protagonistas: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto
Duración: 120 minutos
Año : 2013


Vivimos en un mundo absolutamente sumergido en el mercado, de hecho afirmarlo ni siquiera causa sorpresa, todos lo sabemos e incluso lo asumimos. Un mundo sin escrúpulos que ni siquiera encuentra límites en la dignidad de las personas, hoy se negocia de manera descarada con la vida de la gente, su educación e incluso su salud. Algo tan básico como la venta de un medicamento esconde hoy un mundo muy sucio que subsiste gracias a los monopolios que rigen el mercado de la salud. Toda esta mugre no comenzó hoy sino que muchos años atrás y aquello es lo que aborda la película que hoy paso a comentar , "Dallas buyers club", toda una revelación dentro de lo que se ha visto últimamente y que alcanzó 6 nominaciones dentro de los próximos Premios Oscar, entre las cuales se incluye mejor película, guión, actor principal y secundario, maquillaje y edición. Espero se lleve más de alguno...

Ron Woodrof (un transformado Matthew McCounaghey) es un electricista entregado a la vida, al alcohol, las mujeres y el rodeo de toros. Machista, homofóbico, ignorante, un bruto cualquiera digámoslo. Un día cualquiera le es diagnosticado Sida y muy poco tiempo de vida. Comenzará acá su lucha por sobrevivir donde descubrirá poco a poco el negocio que rodea la implementación de ciertos medicamentos dañinos para la salud de los enfermos por lo que iniciará una cruzada en búsqueda de medicamentos alternativos que permitan ayudar efectivamente a los contagiados de VIH. 

Se dan dos temas interesantes y transversales que muestra la cinta. En primer lugar los inicios del VIH, una enfermedad mortalmente desconocida en los 80's y que era asociada en sus primeros tiempos solamente a homosexuales (nuestro protagonista debe enfrentarse a esta situación por cierto) y en segundo lugar está el poner sobre la mesa el tema que inicialmente mencionaba en mi reseña relacionado con el mercado farmacéutico. Ambos tópicos están bien tratados, se cruzan de manera adecuada combinando buenas dosis de dramatismo con entretención todo el tiempo. 

La actuación de Matthew McCounaghey (ganador del Globo de Oro a mejor actor) es fenomenal. Completamente irreconocible en lo físico y creíble en su papel, el tipo genera empatía en el espectador y convence desde el primer minuto. Varios peldaños abajo me parece que están los papeles de Jennifer Garner y Jared Leto, la primera no pasa de ser la chica buena que va de inocente por la vida y el segundo es el clásico co protagonista que debe aportar el tono divertido en la cinta. Aquello de la loca divertida siento que ya se ha hecho mucho en el cine, de hecho me parece que los mejores momentos del rol de Leto son aquellos en que el personaje adopta algo de dramatismo y deja de ser la caricatura.

"Dallas buyers club" es amena, te entretiene e interesa en todo momento, muestra un drama verídico de manera creíble. Absolutamente recomendable.


4 / 5
Excelente !


2 comentarios:

  1. McCounaghey simplemente en la cúspide de su carrera.
    Dejo de hacer esas malas comedias románticas y comenzó a actuar notablemente, la serie "True Detective" deja en evidencia al mejor Matthew.
    Si no has visto "Interestelar" pues corre a verla.
    Nolan es un genio y Matthew excelso.

    ResponderEliminar