miércoles, 29 de mayo de 2013

Tesis Sobre Un Homicidio (Argentina / 2013 )


Género: Suspenso    
Dirección: Hernan Golfrid      
Protagonistas: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calú Rivero
Duración: 100 minutos
Año : 2013


Desde hace mucho que la industria del cine argentino se encuentra a otro nivel dentro de lo que es Latinoamérica. Señal clara de lo que menciono es el encontrarnos con una  diversidad importante de películas provenientes desde el país hermano y bueno, desde hace un buen rato que tenía ganas de ver la última de Darín, un tipo que (a riesgo de ser golpeado por algunos) siento que desde El secreto de sus ojos (2009) viene cojeando con sus personajes, una buena y una mala, así ha ido con las películas y sus papeles están estancados dentro del mismo tipo de personaje (el viejo bueno pero desencantado de la realidad).  

Y acá estamos frente a una cinta que desde un inicio se muestra decidida a entretener utilizando viejos argumentos del cine de suspenso. Es así como tras 15 minutos de presentación las expectativas están altas. Tenemos a un abogado (Darín) que ejerce de profesor universitario y se encuentra dictando en la actualidad un curso de postgrado, el clásico alumno pedante (Ammann) que persigue/acosa al profesor con sus teorías acerca del derecho y el misterioso asesinato de una joven mesera ejecutado frente a la universidad. 

Lo que se plantea en la película es interesante, el problema está en el desarrollo. El guión posee tantos absurdos, tantos cabos sueltos, tantos diálogos o escenas intrascendentes que termina desaprovechando la oportunidad que en un comienzo se planteaba. El clásico dilema de "quien es el asesino" en realidad queda resuelto a los 20 minutos de película y existen muchas situaciones que se plantean y quedan todas en el aire. Se menciona bastante, por ejemplo, un viejo caso en que el abogado falló en sus criterios pero nunca se explica que realmente ocurrió ahí, en varios momentos se muestra al protagonista practicado boxeo en sus tiempos libres ...¿qué aporta esto a la película?, de igual manera hay escenas que superan la ficción, como el que el abogado encuentre una boleta, seleccione 4 productos al azar y estos coincidan con el total de la boleta, y así, una serie de hechos que en realidad nunca acaban de atarse dentro de la trama.

Quizás lo que más me agradó de la cinta fue el cambio de roles (nada del otro mundo eso si) que se da entre el abogado y el joven aprendiz, nuestro protagonista pasa desde la soberbia y el menosprecio al chico al sentirse encerrado por este, asunto que genera un agradable suspenso en uno que otro momento. Mención aparte por cierto para el abierto y abrupto final de la cinta, me agradó que no dejase las cosas tan claras pero evidentemente fue demasiado repentino, cuando crees que va a comenzar lo bueno el asunto acaba y quedas con cara de ... ¡Plop!

Las actuaciones andan normalitas. Darín en lo suyo, Aummann como joven arrogante mal no lo hace pero carece de expresividad lo cual le resta mucho al personaje y la nena representada por Calú Rivero aparece en la cinta solamente con el objetivo de aportar sensualidad/sexualidad a cada una de las escenas que protagoniza y ahí, bueno... tiene lo suyo.

De esta manera "Tesis sobre un homicidio" termina siendo una película interesante en su planteamiento, en general entretenida pero mal acabada, mal desarrollada. Una oportunidad desaprovechada.


2.5 / 5
Te arriesgas



viernes, 10 de mayo de 2013

To The Wonder (2013)


Género: Drama    
Dirección: Terrence Malick      
Protagonistas: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem
Duración: 110 minutos
Año : 2013


No hay primera sin segunda. Tan llamativa me resultó "The tree of life" (comentada en mi anterior reseña) que de inmediato fui por otra película de Malick. Y que mejor que lanzarme sobre su más reciente obra. Me encontré entonces nuevamente frente al singular cine de este director, cine que no pretende contar historias sino más bien presentar emociones, reflexiones íntimas narradas en primera persona. 

Ahora, debo advertir, si no enganchaste con "The tree of life" entonces acá ni siquiera lo intentes ya que esta experiencia es muchísimo más espera y arisca con el espectador. Malick dialoga consigo mismo en cada una de sus películas, no muestra interés por entretener y mucho menos en presentar al menos suficientes piezas de un puzzle como para que sea uno quien logre armarlo. No. Los diálogos acá son mínimos, casi siempre con voces en off, las escenas son un collage de imágenes que bruscamente van y vienen en el tiempo (la fotografía sigue siendo bellísima eso si) y las explicaciones, frente a cualquier hecho que se insinúa, son inexistentes.  

"To the wonder" vuelve a exponer el drama interno de una serie de personajes, tenemos en primer plano la pareja conformada por los personajes de Ben Affleck y Olga Kurylenko , acá podemos ver el inicio, desarrollo y ocaso de una relación narrado a la Malick, es decir, sin un conflicto claro, sin un guión claro o un hilo narrativo. La relación simplemente falla (muere) en algún momento de la película y lo que se nos presenta es el sentir de los personajes. Los por qué acá dan igual, no es interés del director el mostrar teorías acerca del desgaste de las parejas sino más bien que sucede en la interna de estos (aunque esta interna tampoco es clara y está llena de filosofía y divagaciones). Algo parecido ocurre en la otra esquina de la cinta, acá aparecerá un sacerdote, interpretado por Javier Bardem, que vive constantes conflictos de fe. Con esto, nuevamente Malick aborda el tema de la relación de sus personajes con el concepto de Dios aunque una vez más sin pretender el dejar moralejas al respecto, acá solamente se expone el conflicto.

Dentro de lo positivo de "To the wonder" tendría que mencionar lo evidente: el encontrarse frente a un director tan singular. La película es un timo declarado, no cabe duda, y estará en nosotros el decidir si nos dejamos engañar o no por Malick. Dentro de lo negativo habría que dedicar un par de lineas a la horrorosa actuación de Ben Affleck, por paliza la peor actuación que le he visto en su vida. Inmutable e inexpresivo, lo cual le termina causándole daño a la cinta, ya que esta se sostiene en gran parte sobre su personaje. También me pareció una película poco lograda en cuanto a la expresión de emociones, la encontré fría en gran parte de su trámite.

En definitiva, cine diferente, que requiere mucho compromiso y paciencia de parte de quien observa. Esta vez eso si, no me pareció un resultado tan bien logrado como en su anterior obra. Le falta carisma a la película. 


2.5 / 5 
Reguleque. Te arriesgas.