viernes, 26 de abril de 2013

The Tree of Life (2011)


Género: Drama    
Dirección: Terrence Malick      
Protagonistas: Brad Pitt, Sean Penn , Jessica Chastain
Duración: 140 minutos
Año : 2011


Hay directores diferentes, tipos que trabajan a su ritmo y no se ponen como objetivo el entretener a la hora de filmar sino más bien el entregar una idea. Dentro de los históricos que juegan ahí podríamos mencionar a David Lynch o el mítico Stanley Kubrick, dentro de los actuales estaría Michael Haneke o Terrence Malick, este último es quien motiva el presente texto, ya que con dos años de retraso al fin me senté a ver "The tree of life" (El árbol de la vida), una película que desde hace mucho quería ver pero que por distintos motivos la había hecho esperar. 

Lo complicado de esta cinta es que prescinde casi completamente de un hilo narrativo, es decir, la historia acá apenas se insinúa y nos encontramos en realidad en gran parte de la película frente a un collage de imágenes, repleto de simbolismos, los cuales representan divagaciones personales de los personajes que pretenden generar reflexiones en torno a temas tales como la muerte, el perdón o la relación del ser humano con el concepto de Dios, entre muchos otros. Basicamente The tree of life es una historia acerca del perdón, tratado eso si de la manera más complicada posible por un director que parece casi empeñado en no complacer al espectador. 

El filme podríamos dividirlo claramente en tres partes, una primera en donde se nos esbozan superficialmente a los personajes acompañando existenciales reflexiones personales con una rotación de oníricas (y casi incomprensibles) imágenes, la primera parte del filme se cierra eso si con 15 minutos absolutamente magistrales en donde el director realiza una increíble secuencia que representa la creación del universo y la vida en el planeta tierra, la fotografía con que cuenta la película por cierto es tema aparte, sencillamente sensacional. 


La segunda parte de la película se narra de manera más lineal y comprensible, acá se nos muestra a una familia de clase media norteamericana de los años 50's; un padre autoritario que desea a toda costa preparar a sus hijos para la vida (papel muy bien interpretado por Brad Pitt, quien encuentra acá una de las mejores actuaciones de su carrera), una madre sensible y sumisa (Jessica Chastain, otro papel interpretado de manera notable) y tres hijos que sufrirán los embates de su padre mientras al mismo tiempo irán enfrentando sus miedos, viviendo el crecimiento en medio de sus traumas. Acá quizás sobran minutos, sin embargo se aprecia la intención por parte de Malick de decirnos algo en cada escena, de explicar algo en torno a los personajes, su psicología y formas de ser. 

En la última parte de la cinta (la más enigmática y densa de todas) el protagonista pasa a ser uno de los hijos (interpretado por un fantasmal Sean Penn), quien ya adulto generará una especie de paso hacia la muerte en donde enfrentará temas como el pasado, la niñez, la pérdida de un ser amado, la comprensión, compasión, el amor y el perdón. El mito dice (muy a lo Kubrick) que el director filmó la película casi dos años antes de su estreno, que todo ese tiempo estuvo tijereteando las escenas a su antojo y que cuando Sean Penn vio cuanto quedó de su personaje se anduvo molestando por el resultado. ¿Habrá sido tan así? Sinceramente no me extrañaría ya que Malick tiene fama de incluso de haber contratado a actores de connotada fama para luego no incluirlos en la edición final de la película (lean las historias que hay acerca de La delgada linea roja). 

En fin, habrá quienes se molestarán con este tipo de cineastas y aquello es completamente válido. ¿Porqué hacer del cine algo tan sobrecargado? ¿Es necesario dejar tantos temas abiertos al espectador? ¿Ir a ver una película al cine acaso debe ser un ejercicio introspectivo y de re descubrimiento personal? El punto es que todo eso da igual, Terrence Malick se da el gusto acá de entregar una película acerca de un tema tan universal el perdón pero narrándolo en su estilo, repleto de enigmas y dejando un montón de piezas que nosotros debemos intentar comprender (¡si es que nos da la gana!) pero entendiendo siempre que acá nada ha sido dejado al azar, acá cada segundo de película tiene sentido y razón. Malick es un creador, un tipo que hace lo que le da la gana y aquello se debe disfrutar, acá al menos yo lo he hecho como un niño en el barro. 


5 / 5
Obra maestra

¿Algún momentazo? La escena de los dinosaurios, extraordinario!





viernes, 19 de abril de 2013

Bernie (2012)


Género: Comedia verídica    
Dirección: Richard Linklater     
Protagonistas: Jack Black, Shirley Mclaine, Matthew McCounaghey
Duración: 90 minutos
Año : 2012


En el pueblito de Carthage habita Bernie (Jack Black), un singular ciudadano amigo de todos. Entregado a la iglesia y al prójimo, definitivamente un buen vecino. Uno de esos tipos que no te crees que pueda ser tan bueno ... pero al parecer lo es. De pronto Marjorie, una viuda millonaria, amargada y desagradable, aparece en la vida de nuestro protagonista, curiosamente estas personalidades tan opuestas terminan generando una relación de singular amistad y complicidad, la cual poco a poco irá tornándose en obsesión al punto de acabar muy mal (para que se las voy a contar, la idea es que ustedes vean lo que ocurre).

Lo singular de Bernie (la película) es que pinta de algo que no y eso me agradó. Ves a Jack Black (sobre actuado, divertido como siempre), la primera media hora de cinta y te imaginas que esto va de comedia negra, siendo que poco a poco el asunto va transformándose en otra cosa, en una especie de drama narrado de manera ligera. Los múltiples testimonios que la película muestra, en donde todos hablan acerca de distintas características de Bernie muestran tangencialmente exquisitos aspectos de una sociedad  estadounidense de pueblo y conservadora. Finalmente son los personajes de Matthew McConaughey (el comisario del pueblo) y Shirley McClaine (que está muy bien en su papel de vieja pesada) los que te sacan sonrisas, no el de Jack Black.  

Y para el final casi te caes de espaldas cuando te muestran imágenes del verdadero Bernie charlando con Jack Black durante la preparación de la película, ahí entras en razón de que la increíble que te mostraron ocurrió en la realidad. La vida aveces es mejor que cualquier teleserie... 


¿Algún momentazo? Todos en los que Jack Black canta y baila. 


3 / 5 
Entretenida, diferente.


viernes, 12 de abril de 2013

Won't Back Down (2012)


Género: Drama verídico    
Dirección: Daniel Barnz    
Protagonistas: Maggie Gyllenhaal, Viola Davis 
Duración: 130 minutos
Año : 2012

Metes en una juguera "The pursuit of happiness" (En busca de la felicidad) + "Erin Brockovich" y tienes esta buena película basada en hechos reales y que centra su argumento en la crisis educativa que viven los Estados Unidos en la actualidad, básicamente el llamado "sector público"

La escuela Adams vive una realidad patética: profesores desmotivados y resignados frente a la realidad, alumnos inmersos en círculos de pobreza y un sistema burocrático incapaz de generar movilidad social. En ese contexto se encuentran dos madres desesperadas por mejorar la situación que viven sus hijos, una es profesora del lugar (Viola Davis, que está fenomenal, su actuación es extraordinaria) y otra es apoderada (Maggie Gyllenhaal, que en general anda bien aunque su hiper ventilado personaje por momentos agota), esta última iniciará una lucha por lograr tomar posesión de la escuela aprovechándose de una ley que faculta a los padres para esto, sin embargo la tarea no será fácil, en el camino aparecerá un sistema que se resiste a cambiar y un sindicato de profesores que se encuentra más preocupado de cuidar sus trabajos que de mejorar condiciones educativas. 

La película es interesante, presenta correctamente el drama, los personajes están bien caracterizados (un gusto volver a oír la chillona y latina voz de Rosie Pérez luego de tantos años) y se logran buenos momentos de emoción y tensión. El problema quizás está en lo poco original del trámite (es el típico dilema del "solo contra el mundo") y en que quizás la duración del filme es algo excesivo, hay vueltas innecesarias que se da la narración durante los últimos 30 minutos. Ahora, con todo, es un drama que vale la pena ver. 

3.5 / 5 
Muy buena !


PUEDES VERLA ONLINE Y SIN CORTES ACÁ