viernes, 25 de octubre de 2013

The Purge // 2013

Género: Terror  
Dirección: James De Monaco 
Protagonistas: Ethan Hawke, Adelaine Kane
Duración: 80 minutos
Año : 2013


¿Qué tal si existiese una noche al año en que estuviese permitida la violencia e incluso la muerte? Algo por el estilo es lo que propone "The purge", contextualizada en el año 2022, época en la que los Estados Unidos promueve "La purga", una noche en que la sociedad tiene permitido durante una sola noche el expulsar toda su ira sobre el resto, violentar, violar e incluso asesinar a otras personas sin perjuicio legal alguno. La historia se centrará en James Sandin (Ethan Hawke), padre de una conservadora familia y ferviente impulsor de la causa, de hecho James se ha hecho rico gracias a la venta de sistemas de seguridad que protegen las casas de millonarios durante la mencionada noche. Sin embargo, la situación dará un giro interesante de tuerca cuando algo falle en el sistema y el bien constituido hogar del mismísimo James se vea vulnerado por "la purga"

La idea que en un inicio plantea la película la verdad es que resulta bastante interesante, el problema se encuentra en el desarrollo y lo que podría haber terminado como una cinta original y muy recomendable termina quedándose en el absurdo y lo ridículo. 


Insisto, la idea es buena, el imaginar una sociedad desregulada, sin límites morales (al menos por una noche) y que expulsa sus odios hacia el resto, resulta llamativo en una primera mirada. Si a eso agregamos el cuento de las clases sociales, con millonarios que pueden defenderse de aquel odio mientras el pueblo se mata en las calles, que decir, el asunto pinta bien. Lamentablemente cuando "The purge" debe generar suspenso comienza a caerse a pedazos a causa de los descarados lugares comunes que visita, el filme poco a poco comienza a llenarse de absurdos y situaciones que carecen de sentido. Las máscaras, por mencionar un caso, no tienen ningún sentido lógico dentro del contexto de la película o el porqué hay unos tipos que se obsesionan con ingresar a una casa protegida siendo que pueden salir a matar esa noche a cualquiera... Y así, los sin sentidos son muchos por lo que la película termina causando gracia en lugar de generar miedo en el espectador. 

Entretiene a momentos eso si, pese a lo absurda que se vuelve a momentos. "The purge" me pareció una buena idea muy mal desarrollada, aunque ojo... la película fue un éxito de ventas en los Estados Unidos eso si, de hecho tengo entendido que se viene una segunda parte. Para que veamos como anda el mundo ...  


2 / 5
Mala 





No hay comentarios:

Publicar un comentario