viernes, 10 de mayo de 2013

To The Wonder (2013)


Género: Drama    
Dirección: Terrence Malick      
Protagonistas: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem
Duración: 110 minutos
Año : 2013


No hay primera sin segunda. Tan llamativa me resultó "The tree of life" (comentada en mi anterior reseña) que de inmediato fui por otra película de Malick. Y que mejor que lanzarme sobre su más reciente obra. Me encontré entonces nuevamente frente al singular cine de este director, cine que no pretende contar historias sino más bien presentar emociones, reflexiones íntimas narradas en primera persona. 

Ahora, debo advertir, si no enganchaste con "The tree of life" entonces acá ni siquiera lo intentes ya que esta experiencia es muchísimo más espera y arisca con el espectador. Malick dialoga consigo mismo en cada una de sus películas, no muestra interés por entretener y mucho menos en presentar al menos suficientes piezas de un puzzle como para que sea uno quien logre armarlo. No. Los diálogos acá son mínimos, casi siempre con voces en off, las escenas son un collage de imágenes que bruscamente van y vienen en el tiempo (la fotografía sigue siendo bellísima eso si) y las explicaciones, frente a cualquier hecho que se insinúa, son inexistentes.  

"To the wonder" vuelve a exponer el drama interno de una serie de personajes, tenemos en primer plano la pareja conformada por los personajes de Ben Affleck y Olga Kurylenko , acá podemos ver el inicio, desarrollo y ocaso de una relación narrado a la Malick, es decir, sin un conflicto claro, sin un guión claro o un hilo narrativo. La relación simplemente falla (muere) en algún momento de la película y lo que se nos presenta es el sentir de los personajes. Los por qué acá dan igual, no es interés del director el mostrar teorías acerca del desgaste de las parejas sino más bien que sucede en la interna de estos (aunque esta interna tampoco es clara y está llena de filosofía y divagaciones). Algo parecido ocurre en la otra esquina de la cinta, acá aparecerá un sacerdote, interpretado por Javier Bardem, que vive constantes conflictos de fe. Con esto, nuevamente Malick aborda el tema de la relación de sus personajes con el concepto de Dios aunque una vez más sin pretender el dejar moralejas al respecto, acá solamente se expone el conflicto.

Dentro de lo positivo de "To the wonder" tendría que mencionar lo evidente: el encontrarse frente a un director tan singular. La película es un timo declarado, no cabe duda, y estará en nosotros el decidir si nos dejamos engañar o no por Malick. Dentro de lo negativo habría que dedicar un par de lineas a la horrorosa actuación de Ben Affleck, por paliza la peor actuación que le he visto en su vida. Inmutable e inexpresivo, lo cual le termina causándole daño a la cinta, ya que esta se sostiene en gran parte sobre su personaje. También me pareció una película poco lograda en cuanto a la expresión de emociones, la encontré fría en gran parte de su trámite.

En definitiva, cine diferente, que requiere mucho compromiso y paciencia de parte de quien observa. Esta vez eso si, no me pareció un resultado tan bien logrado como en su anterior obra. Le falta carisma a la película. 


2.5 / 5 
Reguleque. Te arriesgas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario