miércoles, 29 de mayo de 2013

Tesis Sobre Un Homicidio (Argentina / 2013 )


Género: Suspenso    
Dirección: Hernan Golfrid      
Protagonistas: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calú Rivero
Duración: 100 minutos
Año : 2013


Desde hace mucho que la industria del cine argentino se encuentra a otro nivel dentro de lo que es Latinoamérica. Señal clara de lo que menciono es el encontrarnos con una  diversidad importante de películas provenientes desde el país hermano y bueno, desde hace un buen rato que tenía ganas de ver la última de Darín, un tipo que (a riesgo de ser golpeado por algunos) siento que desde El secreto de sus ojos (2009) viene cojeando con sus personajes, una buena y una mala, así ha ido con las películas y sus papeles están estancados dentro del mismo tipo de personaje (el viejo bueno pero desencantado de la realidad).  

Y acá estamos frente a una cinta que desde un inicio se muestra decidida a entretener utilizando viejos argumentos del cine de suspenso. Es así como tras 15 minutos de presentación las expectativas están altas. Tenemos a un abogado (Darín) que ejerce de profesor universitario y se encuentra dictando en la actualidad un curso de postgrado, el clásico alumno pedante (Ammann) que persigue/acosa al profesor con sus teorías acerca del derecho y el misterioso asesinato de una joven mesera ejecutado frente a la universidad. 

Lo que se plantea en la película es interesante, el problema está en el desarrollo. El guión posee tantos absurdos, tantos cabos sueltos, tantos diálogos o escenas intrascendentes que termina desaprovechando la oportunidad que en un comienzo se planteaba. El clásico dilema de "quien es el asesino" en realidad queda resuelto a los 20 minutos de película y existen muchas situaciones que se plantean y quedan todas en el aire. Se menciona bastante, por ejemplo, un viejo caso en que el abogado falló en sus criterios pero nunca se explica que realmente ocurrió ahí, en varios momentos se muestra al protagonista practicado boxeo en sus tiempos libres ...¿qué aporta esto a la película?, de igual manera hay escenas que superan la ficción, como el que el abogado encuentre una boleta, seleccione 4 productos al azar y estos coincidan con el total de la boleta, y así, una serie de hechos que en realidad nunca acaban de atarse dentro de la trama.

Quizás lo que más me agradó de la cinta fue el cambio de roles (nada del otro mundo eso si) que se da entre el abogado y el joven aprendiz, nuestro protagonista pasa desde la soberbia y el menosprecio al chico al sentirse encerrado por este, asunto que genera un agradable suspenso en uno que otro momento. Mención aparte por cierto para el abierto y abrupto final de la cinta, me agradó que no dejase las cosas tan claras pero evidentemente fue demasiado repentino, cuando crees que va a comenzar lo bueno el asunto acaba y quedas con cara de ... ¡Plop!

Las actuaciones andan normalitas. Darín en lo suyo, Aummann como joven arrogante mal no lo hace pero carece de expresividad lo cual le resta mucho al personaje y la nena representada por Calú Rivero aparece en la cinta solamente con el objetivo de aportar sensualidad/sexualidad a cada una de las escenas que protagoniza y ahí, bueno... tiene lo suyo.

De esta manera "Tesis sobre un homicidio" termina siendo una película interesante en su planteamiento, en general entretenida pero mal acabada, mal desarrollada. Una oportunidad desaprovechada.


2.5 / 5
Te arriesgas



2 comentarios:

  1. Mala tu critica, la pelicula me gusto bastante dentro del contexto, mejor que aquella de la vaca que cae del cielo. El cine de Darin es en general muy bieno, pero claro despues de haber estado en una obra de arte todo parece poco.
    no entiendo porque escribes y pones una raya encima, lo dices o no?
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Las criticas no son buenas ni malas, son simplemente apreciaciones personales. En mi caso intento expresar lo que sentí al ver una película, si me entretuvo o no, si me dejó algo y por cierto, si la recomiendo.

    A mi en el global también me gustó esta película pero sentí en medida que pasaba el rato que caía en muchos absurdos y que varios elementos que se presentaban no aportaban nada a la película o que derechamente estaban mal desarrollados. Pero bueno, apreciaciones personales no?

    A mi me gustan en general las películas que Darín escoge, le he visto prácticamente todas, acá mismo creo haber comentado "Carancho" y "Elefante blanco", dos recientes que me encantaron. Pero de que el tipo está estancado en sus papeles hace rato, lo está. Y la raya encima la coloco cuando digo algo que no quisiese decir...

    Eso Marcela. Saludos!!!

    PD: La de la vaca que cae del cielo ("Un cuento chino") tampoco me causó mucha gracia. En eso estamos de acuerdo =)

    ResponderEliminar