miércoles, 6 de febrero de 2013

Silver linings playbook (2012)

Género: Comedia ( ? ) 
Dirección: David O. Russel  
Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro 
Duración: 110 minutos
Año : 2012


A David O. Russel lo había comentado un tiempo atrás, precisamente con su anterior película: The fighter (2010) protagonizada por Christian Bale. Esta vez lo tenemos de regreso con otra historia de superación aunque más cargada a la comedia. Y digo cargada porque Silver linings playbook es una cinta mentirosa (lo cual en el global resulta agradable), no sabemos si es un drama o una comedia romántica ya que tiene un poco de ambas cosas.  

La película comienza de manera muy interesante e ingeniosa. Pat (Bradley Cooper) es dado de alta en el hospital psiquiátrico donde se encontraba tras vivir una crisis provocada por la infidelidad de su esposa, regresa entonces a su hogar en donde conocemos a su particular y caótica familia. La primera hora de película no anda nada mal, sobretodo cuando notamos que Pat no se encuentra bien del todo y continúa viviendo episodios mentales complicados. Es ahí cuando nuestro protagonista conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence), una mujer que está tanto o más loca que él y con la que continuará su aventura por recuperar a su ex mujer y de paso la cordura. Es en este momento donde la película se transforma y el drama que en un inicio se insinuó termina por disiparse por completo. El filme pasa a ser una divertida comedia romántica, una más. Aparecen todos los clichés del género y terminamos pasando un buen rato con una película simplona. 


Silver linings playbook, en lo suyo, no es una mala película, el problema es que la han elevado a una categoría absolutamente inmerecida. Se encuentra nominada a 8 premios Oscar (!!!), entre los que se cuentan "mejor película", "dirección", "mejor actor", "actriz", "actor de reparto" o "mejor guión adaptado", siendo cual de todos más increíbles y extraños de comprender. En lo personal me pareció que nada en esta película merece especial atención. Las actuaciones son absolutamente convencionales, probablemente este sea el mejor papel que le he visto a Bradley Cooper pero de ahí a que sea una gran actuación... un mundo de distancia, lo de Jennifen Lawrence no pasa de ser la niña bonita/graciosa que en toda comedia romántica aparece y la historia del personaje de Robert de Niro con su adicción a las apuestas está al nivel de lo que le vimos en esa comedia acerca de la familia Focker, ni más ni menos. Cuesta entender el porque papeles tan poco exigentes merecen, según Hollywood, ser premiados.  

Ahora, insisto, si lo que buscas es pasar un buen rato acá lo encontrarás, la película es divertida pero las cosas por su nombre: un chicle pese a cuanto sabor se le coloque, sigue siendo un chicle y habrá quienes amen el sabor de los chicles pero no por ello estos dejan de ser goma con sabor que pasado un rato se escupe y desecha.  


3 / 5
Buena, divertida. 

¿Un momentazo? Pat y Tiffani bailando una coreógrafía con "Fell in love with a girl" de los White Stripes. Un momento para reír a carcajadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario