sábado, 23 de febrero de 2013

Beasts of the southern wild (2012)



Género: Drama   
Dirección: Benh Zeitlin     
Protagonistas: Quvenzhane Wallis, Dwight Henry
Duración: 90 minutos
Año : 2012


De vez en cuando en la lista de nominados a los Oscar aparece alguna cinta diferente, una que sabemos no ganará pero que está ahí para darle validez a la premiación. Y bueno, el (literalmente) patito feo de este 2013 es la singular Beasts of the southern wild, dirigida por un debutante Benh Zeitlin. 

Estamos frente a una película que enfrenta el tema de la sobre vivencia y la muerte. Se narra acá la historia de Hushpuppy, una pequeña niña que junto a su padre viven en "la tina", una localidad alejada de la sociedad que se encuentra amenazada por constantes deshielos los cuales poco a poco han ido inundando la zona al punto de dejarla practicamente deshabitada. Los pocos que se niegan a abandonar el área viven en casas sobre el agua, se movilizan en lanchas improvisadas y se alimentan de lo que puedan cazar. El padre de Hushpuppy, además de ser un alcohólico, se encuentra seriamente enfermo por lo que se propone preparar a la niña para la vida en soledad y en ambientes hostiles. Se muestra acá la especial relación padre/hija en donde los roles en ocasiones se invierten y es ella quien pone la madurez en escena. Las actuaciones de ambos son soberbias por cierto. 

Los temas que la película se propone tratar son interesantes y además se revisan desde la mirada infantil e inocente de Hushpuppy, por lo que en un inicio resulta muy atractivo el escenario. Los problemas comienzan a darse en medida que avanzan los minutos y el relato se vuelve lento, denso, al punto de no llegar a comprender hacia donde quiere llevarnos la dirección. Finalmente nos queda una película que potencialmente aspiraba a mucho pero que no fue capaz de lograr el efecto deseado. 

Las actuaciones como mencionaba son excelentes, la fotografía del filme es preciosa. El relato lamentablemente se vuelve excesivamente espeso y terminamos la película mirando el reloj y sin un objetivo claramente cumplido. 


3 / 5
Buena, diferente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario