viernes, 8 de febrero de 2013

Amour - 2012 (Francia )

Género: Drama  
Dirección: Michael Haneke   
Protagonistas: Jean Lois Trintignant, Emanuelle Riva 
Duración: 120 minutos
Año : 2012


Probablemente uno de los temores más grandes que experimentamos los seres humanos es la muerte y por ende su proceso previo: la vejez.  Aprovechándose de aquello Michael Haneke ha decidido jugarnos una broma macabra y presentarnos, en su estilo, la visión más patética posible de lo que podrían ser nuestros últimos días. El director nos muestra a una culta pareja de ancianos que de pronto ve truncada su realidad cuando uno de los dos sufre una enfermedad degenerativa que poco a poco irá deteriorando y extinguiendo su existencia, además de colocar en una posición difícil a su pareja. Entre medio de este drama evidenciaremos además la distante relación que existe entre la pareja de ancianos y su  "exitosa" hija.

Haneke nos entrega una película de tramite frío y lentísimo en donde, fiel a su estilo, no muestra interés alguno por el espectador. Digámoslo, al tipo le da realmente lo mismo si quien ve la cinta se entretiene o no. Haneke cumple con su "misión" de entregar una historia sin ningún tipo de intermediario ni truco, el solo la expone de manera brutal para que seamos nosotros quienes saquemos nuestras conclusiones. Es así como la película no utiliza música ni efectos que busquen manipular al espectador hacia alguna emoción, tampoco los personajes poseen algún carisma particular, son personas comunes y corrientes y hasta por momentos desagradables. El director desea de manera intencionada entregar lo que, según él, es realidad pura. Las actuaciones por cierto son espectaculares, de un nivel altísimo los tres protagonistas.

La primera hora de la película es a paso de tortuga y agarra algo (solo algo) de velocidad cuando se comienzan a vivir momentos críticos con la degradación de uno de los personajes (quien sufre la enfermedad). No sabría entonces si apuntar esta lentitud como un error de la película ya que ella es intencionalmente densa y pesimista, estas características se encuentra directamente relacionadas con lo que el director desea expresar. Y bueno, finalmente las interrogantes quedan planteadas tal como este lo deseaba : ¿Es amor lo que presenciamos en la película? Eso lo deberá decidir cada cual. 

Advertencia previa: película no apta para amantes de Rápido y furioso . Y para el resto, si se interesan por ella, véanla con paciencia y en un momento de mucha lucidez, es una película difícil. 


3.5 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario