jueves, 19 de mayo de 2011

Milk (2008)

Género: Drama
Duración: 128 minutos
Año : 2008

Harvey Milk fue un político y activista estadounidense que luchó durante la década de los 70's por la reivindicación de  derechos básicos para los homosexuales en su país. Por aquellos años la sociedad norteamericana justificaba (en nombre de Dios) absolutamente todas las discriminaciones legales que existían en su tierra (negros, indígenas, mujeres, homosexuales, etc) , situación que llevó a Harvey a participar activamente en política, resultando ser en 1977 el primer hombre reconocido abiertamente homosexual que obtenía un cargo público (supervisor de San Francisco) en la historia de los EE.UU.  

Dirigida de manera muy dinámica por un iluminado Gus Van Sant y protagonizada por un brillante Sean Penn, "Milk" nos muestra el camino que Harvey debió seguir y los obstáculos que debió enfrentar en su lucha contra la discriminación. El relato es emocionante y educativo. Nos encontramos por un lado frente a un tema tabú que acá es tratado de manera abierta, sin caricaturas de por medio y con mucho respeto , mientras que en paralelo la película nos  habla de lo que significa la dignidad del ser humano y la importancia que tiene el que cada uno de nosotros la defienda estemos donde estemos. 

"Milk" se contextualiza 40 años atrás, sin embargo, abre la puerta frente a un tema que se mantiene vigente en nuestros tiempos. Para nadie es secreto que hasta el día de hoy a muchas personas la causa homosexual le sigue erizando los pelos. De ahí el valor e importancia de la película, que además es verídica ya que cada uno de los  personajes que se muestran existió (de hecho muchos de ellos colaboraron con Van Sant en la creación), recreando de esta manera un escenario completamente creíble, una dura realidad que quisiésemos creer que nunca existió pero frente a la cual no podemos negarnos. Es siembre necesario mirar hacia nuestro pasado para poder avanzar al futuro. Y allá en el pasado se encuentra Harvey Milk, un líder que probablemente muchos de nosotros no conocíamos pero que se encuentra entre aquellos grandes que decidieron entregar su vida por una causa justa, para que nosotros hoy pudiésemos vivir en un mundo un poco más digno. 

Un párrafo completamente aparte de merece la impresionante actuación de Sean Penn, con un carácter que conmueve, dándole vida a un personaje que merecía tamaña interpretación. Sean emociona y se marca una caracterización de aquellas que no se olvidan fácilmente , una de esas frente a las que queda nada más que aplaudir de pie y agradecer. El tipo se ganó el Oscar 2009 por esta película y bueno, más que merecido por su trabajo.

En definitiva una película no solo recomendable, sino que indispensable de ver. 

5/5 
Obra maestra



Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario