miércoles, 27 de abril de 2011

Velódromo (Chile) - 2010

Género: Drama
Dirección: Alberto Fuguet 
Protagonistas: Pablo Cerda, Francisca Lewin
Duración: 110 minutos
Año : 2010

Luego de su debut como director en 2005 de la mano de "Se arrienda", el escritor chileno Alberto Fuguet vuelve a la carga con una película que cumple con entretener y me parece que muestra mejorías claras en relación a su mencionado debut. Nuevamente Fuguet encara el tema de la arrogancia de un protagonista masculino y su pequeña burbuja psicológica, aunque esta vez enmarcado en un contexto es completamente diferente. 


Ariel Roth es un joven de 35 años, lleva una vida independiente, mantiene relaciones pasajeras con las personas y sus intereses no van más allá de ver películas en su computador o salir en bicicleta a recorrer Providencia. Es un tipo declaradamente desagradable, una de esas personas que "no le pone caritas a nadie", básicamente porque siente no necesitar realmente a nadieDe pronto Ariel tendrá problemas con su novia (a la cual por supuesto no quiere) y su único amigo, situación que lo llevará a cuestionarse su mundo y actuar. 


Si en "Se arrienda" Fuguet nos relataba la historia de un artista, su intelectualidad e ideales, "Velódromo" nos muestra a un personaje que se ubica en la esquina opuesta de la sociedad, en un rincón individualista, absoluta y completamente light cuya única intención en la vida es "pasar el rato sin que lo hueveen". Ahora, el nexo entre ambas películas está en la intención por parte del director por derrumbar los mundos de sus protagonistas y dejarlos al descubierto un buen rato. 


"Velódromo" tiene buen ritmo pese a no ser tan dinámica y tradicional, cuenta con momentos divertidos, otros tantos para la reflexión, uno que otro diálogo interesante. ¿Donde se cae? En que insinúa algo que creo no logra cerrar como corresponde. La película todo el tiempo parece querer mostrar algo con el personaje y sus cuestionamientos pero finalmente no pasa nada, todo sigue igual y te quedas con un "¿Ya ...y?" .  Faltó el golpe de gracia que te dejase una idea clara en la cabeza. Al final la película me pareció ser solo una buena idea pero mal acabada. De todas maneras, para ser cine chileno, está bien y la recomiendo completamente.


Comentario aparte. Es cierto que Fuguet hace cine ABC1 y retrata realidades completamente marginales dentro de la sociedad chilena al punto de que sus personajes en ocasiones bordean lo ofensivo (en "Velódromo" por ejemplo, aparece un niñito millonario de 19 años que no puede ser más ridículo, por paliza lo peor de la película) pero esta situación en particular a mi no me parece criticable salvo cuando se pasa del límite (como en el caso del niño mencionado). O sea, así como a ciertos directores les gusta enfocar su trabajo en personajes de pocos recursos económicos (pobres) a Fuguet le gusta hacer cine acerca de ricos. ¿Cuál es el problema?


3 / 5
Buena





Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cinepata.com/peliculas/velodromo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario