sábado, 9 de abril de 2011

La vida de los peces (Chile) - 2010

Género: Drama - Romance
Dirección: Matías Bize
Duración: 90 minutos
Año : 2010
País: Chile

Al fin una gran película chilena. Al fin. Sencilla y precisa, sin definiciones amplias pero con una idea detrás que pareciese (o al menos yo la entendí así) enmarcarse en una sola linea : "hay decisiones en la vida que tienen su momento exacto, el cual se va para no volver jamás". Y qué cierto ¿no? La vida no suele dar segundas oportunidades, no al menos sin que tengas que enfrentar lo que decidiste en el pasado. Y de eso se trata "La vida de los peces", de caminos recorridos y el costo que estos traen traen consigo.


En este caso el director Matías Bize (al cual por primera vez le creo lo que filma) enmarca todo aquello en el contexto de una relación de pareja que nunca se consolidó, en donde cuyos protagonistas se quedaron con la pregunta más dolorosa/molesta/desagradable que alguien puede realizarle a su almohada cada noche: "Y cómo habría sido si...?"

La historia es muy simple. Andrés (Santiago Cabrera) es un tipo de 35 años que trabaja y vive en Alemania. Decide visitar Chile para reencontrarse de cierta manera con todo un mundo que dejó atrás hace muchos años. La película transcurre entonces en una fiesta de amigos en la que Andrés participa. Acá se topará con Beatriz (Blanca Lewín) , una antigua novia, a la cual dejó atrás luego de su viaje a Europa pero la única mujer que ha amado en su vida. Andrés observará que en todo este tiempo transcurrido Beatriz ha formado una vida lejos de él, tiene marido, hijas, casa y trabajo. Posee una estabilidad emocional que él no. Entenderá y aprenderá que el tiempo pasa y la vida avanza, con o sin nosotros, aunque aveces quisiésemos que esta fuese a nuestro ritmo, cosa que lamentablemente no ocurre.

¿Y donde están los méritos de "La vida de los peces"? Primero en el mencionado mensaje y su tratamiento. La idea es muy potente y comprensible por cualquiera que tenga ya cierta vida (mayores o cercanos a los 30 la entenderán muy bien, menores... digamos, para no ofender, que no cualquiera). Segundo, la narrativa. Me gustan mucho las cintas que no subestiman al espectador y no le explican todo con manzanitas como si fuesen imbéciles. Acá las cosas quedan en el aire todo el tiempo, dejando que uno arme el puzzle y saque sus propias conclusiones, ¡bien por eso!

Quizás las actuaciones no fueron del todo adecuadas (tanto a Santiago como a Blanca les falta emocionarse un poquito más) y el ritmo de la película (sobretodo en su primera mitad) se enreda en algunos diálogos poco dinámicos, pero con todo me parece que estamos frente a una excelente cinta que además puesta en el contexto del penoso cine chileno más valor adopta (si es que se le puede llamar cine a lo que se hace acá). Absolutamente recomendable, una película de esas que vale la pena ver, vivir y reflexionar.

4/5
Excelente



Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/peliculas/3493/la-vida-de-los-peces/

1 comentario:

  1. Es como escribes, una película para reflexionar, de cierta forma a los treinta como que llevas recorrido un buen tramo, ya la experiencia te indica más respuetas si bien nada está escrito y la vida no se cansa de darte sorpresas, muchas situaciones estan consolidadas y como que estás en busca de metas más precisas, tampoco quita que hayan muchos muchachos maduros y que teniendo 20 o quizá hasta 17 ya sepas lo que quieres pero no es usual. La película es una excelente propuesta cinematográfica universal, sale del montón para erigirse destacable dentro del marco general, considero que da una buena impresión del cine latinoamericano y a la vez chileno, es una historia sencilla pero bien tratada, con arte e inteligencia, de eso trata al final cualquier proyecto, en como concretamos lo que queremos, que tan bien transmitimos un mensaje y a la vez obtener el respeto del público y hasta la devoción. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar