domingo, 6 de marzo de 2011

La Mirada Invisible - Argentina (2010)

Género: Drama
Dirección: Diego Lerman
Protagonistas: Julieta Zilberberg, Osmar Nuñez, Marta Lubos
Duración: 95 minutos
Año : 2010

Sigamos con otra película proveniente de la Argentina aunque esta vez bajo una idea completamente diferente a la revisada anteriormente en "Sin retorno". Nos encontramos ahora frente a una cinta que se enmarca en un período particular de la historia argentina (dictadura en los años 80's) y que intenta a partir de ahí desarrollar una historia que vendría a dar señales del contexto social que vivía el país en ese entonces. "La mirada invisible" es por tanto una película muy ambiciosa y que al apuntar hacia varios blancos sale bien parada en algunos mientras que en otros no tanto.

María Teresa es una tímida e introvertida mujer que trabaja en un colegio muy jerárquico y de carácter normativo. Cierto día siente un extraño olor en un alumno , el cual ella asume corresponde a cigarrillos, por lo que decide seguirlo disimuladamente al baño de varones para verificar lo que ahí ocurre. Esta situación pasa a despertar en ella un oculto deseo por esconderse de manera habitual en este lugar a simplemente observar a los alumnos. Paralelamente al desarrollo de esta extraña situación, María Teresa despertará el interés del rector del establecimiento, un ferviente admirador del régimen militar imperante. Se generará entonces entre ellos una especie de relación tan tóxica como todo el entorno que la película intenta retratar.

El filme, como mencionaba en un inicio, apunta en muchas direcciones y probablemente se encuentre ahí su gran pecado. Intenta ahondar en el perfil psicológico de la protagonista, una mujer completamente reprimida y que sin darse cuenta comienza a desahogar sus deseos espiando a sus alumnos, de igual manera se intenta ejemplificar el ambiente dictatorial que la sociedad argentina vivía por aquellos días en el orden impositivo que funciona en el colegio cuya cara visible es el rector de este.

Las actuaciones están muy bien, en particular la interpretación de Julieta Zilberberg es excelente, de igual manera el ambiente que la película recrea está muy bien logrado en todo momento. El problema es que la cinta por tanto adentrarse en la personalidad de los protagonistas termina bajando demasiado el ritmo y olvidando que un buen filme tiene que ser capaz de agarrarte con la historia que se presenta y no solo con las insinuaciones. Faltó un gancho potente en el guión que presentase algún conflicto o vuelco importante en el desarrollo (SPOILER: La película insinúa una atracción entre la maestra y un alumno ¿porqué aquello solo en la mesa y no sacarle provecho?).

Ahora, con todo, personalmente "La mirada invisible" me gustó mucho pero no se la recomendaría a cualquiera. Me parece una película para ver con calma y con amplitud de criterio.

3 / 5
Buena


Puedes verla online y sin cortes acá:

1 comentario:

  1. lo bueno de todo esto es que argentina esta creciendo como industria cinemetografica... chile deberia tomar el mismo camino...

    ResponderEliminar