sábado, 5 de febrero de 2011

Stone (2010)

Género: Drama
Dirección: John Curran ("El velo pintado ")
Duración: 105 minutos
Año : 2010
Medio año atrás recuerdo haber visto "The painted vail" (2006) , un drama romántico y de época protagonizado por Edward Norton y Naomi Watts. Buena impresión me llevé en ese entonces de su director, John Curran, un tipo ambicioso en cuanto a las temáticas a tratar. Hoy con "Stone" vengo a confirmar aquella sensación.

Gerald Creeson es un pirómano convicto que se encuentra tramitando su libertad condicional. Conocerá de esta manera a Jack Mabri, oficial encargado de su caso, quien deberá decidir si Gerald está en condiciones aptas para recibir el mencionado beneficio. Paralelamente a los diálogos que en prisión sostendrán Gerald y Jack , entrará en acción Lucetta, mujer del convicto que intentará persuadir a su manera a Jack para que este falle en favor de su marido. A partir de acá se generará un interesante desarrollo de la cinta que involucrará temas tales como las relaciones de pareja en medio de un contexto religioso, cuestionamientos existenciales y manipulaciones psicológicas. La película se sostiene completamente gracias a una buena y atractiva historia pero de igual manera debido a los sólidos personajes que presenta.

Tenemos por un lado a nuestro protagonista interpretado por el buen Robert De Niro, un tipo muy estructurado en su forma de pensar, que se encuentra al borde del retiro en su trabajo y que lleva una vida sin sobresaltos pero que al mismo tiempo esconde una serie de conflictos internos que con el correr de la cinta se irán desatando de manera dramática pero silenciosa. La hermética vida de Jack se complicará poco a poco cuando este permita que fluya sangre por sus venas. Muy humano ¿no?

Nos encontramos también con Edward Norton, quien deja a un lado por esta vez los personajes de buen chico que venía realizando para representar a un convicto cuya interpretación recuerda bastante aquel tremendo papel desarrollado en "American X" tiempo atrás (probablemente la mejor actuación de su carrera ¿no?).

Finalmente el tridente se cierra con la actuación de Milla Jovovich y el papel más sexual que le he visto en su carrera. ¡Ojo! Sexual, no sensual. Que no es lo mismo. Sorprende realmente esta mujer que con su esquelética pero atractiva figura se encarga de poner nervioso a cualquiera, sin embargo acá no se queda sólo en eso pues cuando debe mostrar carácter valla que se luce. Desarrolla un personaje manipulador, seguro de si mismo y que logra una dualidad de personalidades realmente exquisita. Para mi es la mejor entre los tres protagonistas de la cinta.

¿Y donde se nos cae "Stone"? En el guión básicamente. Hay temas que se plantean pero no logran explotar de manera adecuada. Uno de esos tópicos (por mencionar uno y no andar contando toda la película) es la relación que existe entre Jack y la religión, asunto que la película insinúa pero muy tímidamente como para establecer un asunto realmente potente. Y así como ese hay otros asuntos que sentí no se ataron como deberían dejando un gustito agridulce en el paladar.

De todas maneras una gran película "Stone" , no perfecta pero si con elementos, personajes y actuaciones suficientemente potentes como para lograr que el momento frente a ella valga bastante la pena.

TRAILER



Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario