lunes, 28 de febrero de 2011

HereAfter (2010)

Género: Drama
Dirección: Clint Eastwood (Million dollar baby , Gran Torino, Invictus)
Protagonistas: Matt Damon , Cecile de France
Duración: 130 minutos
Año : 2010

No vamos a venir a descubrir hoy la fascinación de Clint Eastwood por los dramas humanos. Durante su extensa y brillante carrera como director el hombre ha apuntado dardos hacia muchísimos lugares pero siempre con un eje central claro: los tipos de conexiones que se generan entre las personas en un contexto determinado. Ahora, a sus 80 años al parecer Clint se ha asustado un tanto con el tema de la muerte (¿Quién no?) y ha decidido entregarnos una película que trabaja este tema.

"Hereafter" relata tres historias en paralelo con un nexo entre si: cierta relación con la vida después de la muerte. George Loggan (Matt Damon) es un médium que lleva un buen tiempo intentando alejarse cuanto puede de su habilidad de establecer contacto con personas ya fallecidas, Marie (Cecile le France) es una afamada periodista que tiene un cercano encuentro con la muerte, el cual le entrega una nueva visión con respecto al tema y Marcus (Frankie McLaren) es un pequeño que acaba de perder a su hermano gemelo en un accidente. De esta manera Clint Eastwood desarrolla una historia que une las necesidades de estos tres personajes intentando darle cierta coherencia y fuerza a través del contexto humano que rodea a cada uno de ellos. Si lo logra o no es decisión de cada espectador.

En lo personal me parece que "Hereafter" no toca un tema demasiado novedoso, muchas películas se han realizado acerca de este asunto, sin embargo el "sello Eastwood" le entrega cierto aire a la cinta que la transforma de inmediato en algo que vale la pena ver. Y es que la película no busca en ningún momento meterse en todo ese asunto paranormal y generar un suspenso a partir de ese lugar (que es lo que comúnmente vemos) sino que insiste en centrarse en los dramas personales de los personajes. El tema de la muerte es el gancho, sin embargo la cinta es un drama acerca de los vivos.

Las actuaciones cumplen. Los gemelos McLaren estaban debutando con esta película como actores y la verdad es que no parece que así fuese. Damon cumple dentro de lo que nos tiene acostumbrados y quizás mi favorita en esta cinta fue Cecile Le France, quien entregó una interpretación dramática muy bien lograda.

No me parece que "Hereafter" se encuentre entre los mejores filmes de Eastwood. Se hace algo lento por momentos, falla en el remate final, no tiene ni la potencia argumentativa de "Gran Torino" (su mejor película creo yo) ni logra el nivel emocional de "Million dollar baby" o "Mystic river" pero de todas formas es una película agradable de ver, un buen drama humano con la suficiente profundidad como para hacerte reflexionar acerca de ciertos asuntos (no necesariamente relacionados con la muerte). Al final de todo estamos hablando de Clint Eastwood, uno de esos directores que es sinónimo de calidad.


Calificación: 3 / 5 - Buena

Puedes verla online y sin cortes acá:




1 comentario:

  1. Buena película. Creo que al bueno de Clint le quedan pocos temas por tocar.

    Buen blog, te sigo.

    ResponderEliminar