martes, 21 de diciembre de 2010

Ne te retourne pas (2009)

Ne te retourne pas - No mires atrás
Género: Drama
Dirección: Marina De Van
Protagonistas: Sophie Marceau ("Corazón valiente"), Monica Belucci ("Irreversible" )
Duración: 110 minutos
Año : 2009

En su segunda película como directora, la francesa Marina De Van desarrolla un arriesgado thriller psicológico que si bien aborda un interesante juego del tiempo y el espacio dentro de la psicología de su protagonista, este tiende a confundirse un tanto en medida que avanza en su duración dejando un gusto amargo en el espectador.

Jeanne (Sophie Marceau) es una escritora casada, madre de dos hijos y que de pronto comienza a experimentar extraños cambios en su vida cotidiana. Primero son los muebles de su casa los que aparecen de pronto en otros lugares, posteriormente son los rostros de su marido, hijos y madre los que comienzan a cambiar frente a sus ojos al punto de tornarse completamente irreconocibles. Incluso su propio rostro se modifica frente al espejo. Esta situación, provocada para el resto por el estrés laboral, revive el permanente deseo por parte de Jeanne de averiguar más acerca de su infancia.

Cuando en una vieja foto nuestra protagonista reconoce a su madre junto a otras personas es que decide viajar a Italia para buscar explicación a su situación. La película vive un antes y un después tras este acontecimiento, desarrollando a continuación una segunda parte menos lograda que la primera, carente de suspenso , ritmo y que finaliza de manera pobre. Una lástima ya que en un comienzo la película prometía muchísimo, al menos yo durante los primeros 50 minutos me entretuve mucho.

"Ne te retourne pas" plantea un desafío en todo momento al espectador y aquello se agradece, sin embargo la dirección de Marina De Van me parece no logró trabajar de manera adecuada el filme. La manera de filmar la película es demasiado correcta al punto de molestar. Hay escenas que sobran, otras se hacen eternas pero por sobre todas las cosas extrañé muchísimo algo más de sorpresa y suspenso en la segunda parte de la película. Cuando llegó la hora de explicar la historia fue cuando Marina se terminó confundiendo, viéndose finalmente en la necesidad de subestimar al público explicándole con manzanitas en desenlace. Nos quedamos entonces con una cinta que cumple, que tiene sus momentos, que entretiene pero desaprovecha la oportunidad de entregar un drama de real peso.

Mención aparte para Sophie Marceau y Monica Belluci, que por si solas ya tornan atractivo cualquier tipo de filme. Dos cuarentonas (45 y 43 años respectivamente, aunque no lo creas) que además de hermosas hacen gala acá de muy correctas actuaciones pese a que sentí en todo momento que la película no extrae de ellas todo talento interpretativo que poseen.

TRAILER

Calificación: (2.5 / 5 . No es una mala película pero ... te arriesgas)

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario