domingo, 24 de octubre de 2010

Elegy (2008)

Elegy (2008)
Género: Romance
Dirección: Isabel Coixet (Esp)
Protagonistas: Penélope Cruz , Ben Kingsley , Dennis Hopper
Duración: 110 minutos


Debo admitir que por lo general rechazo a la primera las películas de romance porque estas suelen estar desarrolladas para un público femenino. Casi siempre trabajan la misma caricatura: la mujer y su sensibilidad versus el hombre y su superficialidad. Son películas para ellas. Y con esto no quiero decir que sean malas, de hecho hay excelentes películas de amor, pero siempre están desarrolladas desde la mirada femenina de las relaciones y aquello me tiende a aburrir. Supongo que este hecho responderá a una razón comercial: las mujeres consumen más que nosotros, luego es lógico que los directores apunten a ellas a la hora de construir cine del genero romántico. Es muy raro encontrar una película que trabaje la psicología masculina sin caer en los clichés típicos, pero "Elegy" lo intenta. Fue por eso que me decidí a arriesgarme con ella. Además que últimamente había visto sólo películas de terror y suspenso. Esta vez andaba en busca de algo más real, algo más de carne y hueso sin tanta ficción de por medio.



David Kepesh (Ben Kingsley) es un culto profesor universitario y crítico teatral de un poco más de 50 años. David no cree en el amor. Se casó joven, se separó al año y a partir de ahí se ha dedicado a pasar de mujer en mujer mediante relaciones ligeras que no admiten mayor profundidad. Ya sea con interesantes alumnas o mujeres que conoce en el mundo de la cultura. Todo marcha bien para él hasta que conoce a una nueva alumna: Consuela Castillo (Penélope Cruz) quien de inmediato lo hechiza tanto física como psicológicamente. David se encuentra absolutamente fascinado con ella y se decide a conquistarla. No contaba eso si con el hecho de que Consuela es una mujer diferente a las que él suele cortejar. Segura de si misma, madura y con una personalidad desafiante, Consuela obsesiona a David pero a la vez saca a flote todo lo que él temía exponer: sus peores temores y debilidades, su miedo a envejecer, verse y sentirse vulnerable por una mujer.


"Elegy" es una película singular en varios aspectos. Es es una cinta que aborda el romanticismo desde una mirada adulta (olvídate del amor adolescente y ridiculeces por el estilo) que además trabaja de manera interesante la perspectiva masculina de una relación. La seguridad aparente de un hombre que esconde la siempre presente inseguridad de un niño. Es que los hombres somos siempre niños, de eso no cabe ninguna duda. Vivimos, jugamos y nos escondemos de la vida como tales.

Sin derrochar demasiado talento me parece que las actuaciones de Ben Kingsley y Penélope Cruz cumplen con lo necesario (no le vamos a pedir demasiado a Penélope ¿no?), entregando un grato y dinámico desarrollo a la película, la cual en definitiva sin ser perfecta (por momentos se hace un tanto lenta y probablemente le sobran unos cuantos minutos) se disfruta sin demasiada dificultad.

Trailer

Calificación: 3 / 5 (Buena . Se deja ver)
Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/peliculas/2418/elegy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario